InicioOpiniónOpiniónPresupuesto 2016, el gobierno persiste por el camino equivocado.

Presupuesto 2016, el gobierno persiste por el camino equivocado.

Días atrás la Presidenta Bachelet, informó por cadena nacional del proyecto de Ley del Presupuesto 2016 que ha enviado al congreso. Expertos lo catalogaron como oscuro, con letra chica, sin austeridad, arbitrario, improvisado y que no reactivará nuestra deteriorada economía.

Al escucharla con la verborrea que la caracteriza desde la época de su campaña presidencial, en donde se comprometió y ofreció un “País mágico” a todos los chilenos, en donde la educación seria gratuita para ¡todos! (ricos y pobres), más seguridad ciudadana, 60 nuevos hospitales, contratación de 750 médicos especialistas y un sinfín de otros ofrecimientos. Cuando la candidata Matthei hiciera ver que era imposible de cumplir y le pidió en ese instante que demostrara de cara al país en un debate con altura de miras explicando con detalle de donde iba a sacar recursos, todos los que “protegían” a la candidata Bachelet denostaron y descalificaron en forma grosera a Matthei.

Bachelet señaló que el presupuesto aumentará solo en un 4.4 %;  sin embargo, los especialistas estimaron que será de un 6.6 %, con un crecimiento que según el propio Ministerio de Hacienda y la CEPAL será solo de un 2.2 %, vale decir habrá un gasto alto con un crecimiento bajo donde se calcula que este año Chile se va a endeudar en 8 mil millones de dólares. Lo que es del todo irresponsable, es que de cada 4 pesos que se gastarán, al menos uno es para contratar más funcionarios y solo el 1.6% irá a inversión. Este Gobierno por segundo año consecutivo, gasta más de lo que produce lo que influirá directamente en una mayor inflación.

Respecto a la gratuidad en la educación universitaria el 80% de los más pobres, no la va a tener; puesto que esta ley  de presupuesto reduce a la mitad los recursos para estos fines y de los 500 millones de dólares anunciados el 21 de mayo se reducirán a solo 225 millones de dólares. Es más, este proyecto es arbitrario ya que discrimina a la gran mayoría de los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) dejando fuera al 80 % de los estudiantes más vulnerables e incluso más del 97 % de los estudiantes beneficiados están en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción y sólo el 3% queda para el resto del país y peor aún todos los alumnos de CFT de Ovalle, La Serena, Illapel y Los Vilos no podrán acceder a la gratuidad, por no cumplir con la condición de ser corporación o fundación pese a pertenecer al 50% más vulnerable de la población y la tan socorrida descentralización, queda nuevamente en solo más promesas incumplidas de este Gobierno.

La fórmula que propone el Gobierno tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que discrimina a estudiantes de iguales condiciones económicas solo por estar en Instituciones distintas y una vez más trata de nivelar para abajo en vez de poner a los estudiantes en un trampolín para darles la oportunidad de nivelar para arriba, esto me recuerda la frase para el bronce del Ex ministro del ramo Nicolás Eyzaquirre de “sacarle los patines a los estudiantes aventajados.” En este Ministerio la improvisación es tal, que se han cambiado 10 veces los criterios de gratuidad durante el año 2015 y aún no hay claridad al respecto. El eslogan de campaña “educación gratuita y de calidad para todos” se queda solo en eso y hoy miles de familias chilenas ven frustradas sus esperanzas una vez más.

En salud su ministerio ha solicitado un incremento de un 11%, sin embargo, su gestión transversalmente ha sido fuertemente criticada, el endeudamiento hospitalario a alcanzado cifras record a junio del 2015, superando los 246 mil millones de pesos, existiendo un déficit en la construcción de infraestructura, un crecimiento de las listas de esperas AUGE y no AUGE. Llama la atención que frente a esta realidad aún no se haya inaugurado ningún nuevo hospital, siendo que en este periodo se gastaron miles de millones de pesos en el pago de asesores, donde solo el ministro de salud tiene 74 vs ministro Mañalich tenía solo 3! por lo tanto este ministerio tendrá que justificar muy bien en que va invertir los recursos que solicita.

En nuestra región hay compromisos que los ciudadanos exigiremos que se cumplan, como es la construcción del CDT de La Serena y el nuevo Hospital Provincial de Ovalle, el terremoto no es motivo de no cumplir sus promesas, ya que en el  Gobierno del Presidente Piñera, se cumplió con todos los compromisos y se reconstruyó un país con nueve regiones devastadas por el terremoto y tsunami heredado de la administración Bachelet.

Dra. Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl