InicioActualidadPolicialPrisión preventiva para autores de robo en Sotaquí

Prisión preventiva para autores de robo en Sotaquí

Tres hombres y una mujer fueron detenidos el pasado jueves 02 de febrero en Ovalle, tras cometer el delito de robo en lugar habitado, en la localidad de Sotaquí.

La formalización de Estrella del Carmen Guerra Lazcano, (37 años) y su conviviente Julián Alexy Henríquez Alarcón, (33) y de sus acompañantes Pablo Segundo Cortés Manzano (27), Marco Antonio Jofré Cardoso (25), se realizó esta mañana en el Juzgado de Garantía de Ovalle. Según la acusación del Ministerio Pública, los cuatro imputados se dirigieron a calle Arauco, en la localidad de Sotaquí, en el vehículo de propiedad de la mujer, quien junto a Pablo Cortés forzaron la seguridad de una vivienda. Ambos lograron entrar por la ventana mientras sus acompañantes Henríquez y Jofré los esperaban en el automóvil.

Al percatarse que estaban siendo observados por vecinos, los ocupantes del vehículo comenzaron a silbar alertando a sus cómplices, para posteriormente, cargar el auto y huir del lugar. En tanto, habitantes del domicilio contiguo, lograron grabar con un celular una parte de la fuga, por este motivo fue posible el reconocimiento de los procesados, gracias a una testigo presencial.

Los imputados sustrajeron dos consolas y 133 videojuegos, un televisor, dos notebooks, un computador de escritorio, tres mochilas, siete perfumes de diversos valores y un lector de cd, todo avaluado en 10 millones de pesos.

Tras localizar el vehículo se dio con el domicilio de Guerra, quien accedió a que personal de carabineros ingresara a su hogar, donde fueron hallados los aparatos electrónicos sustraídos durante el robo.

En la audiencia de control de detención y posterior formalización, el magistrado otorgó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro imputados, pues manifestó que la libertad de los imputados es un peligro para la sociedad, dando a conocer la serie de condenas y delitos anteriores de cada uno de los imputados quienes tienen un prontuario policial bastante extenso: tráfico de drogas en pequeñas cantidades; lesiones leves; robo en lugar habitado; receptación; violencia intrafamiliar;  robo en lugar no habitado; tenencia ilegal de armas de fuego; robo con violencia.

El último de los imputados Cortés Manzano no tenía condenas anteriores,  sin embargo, poseía una causa vigente por porte de arma corto punzante. Se consideró a su favor la atenuante de irreprochable conducta anterior, pero no obstante y al igual que a sus cómplices le fue impuesta la prisión preventiva, que podrá cumplir con arresto domiciliario, con firma quincenal, orden de restricción para acercarse a la víctima o a su domicilio y pagando una suma de 220 mil pesos.

El magistrado estableció un plazo de 60 días para la investigación, la próxima audiencia quedo fijada para el día 5 de abril a las 09:00 horas.

Equipo OvalleHOY.cl

 

 

OvalleHoy.cl