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Profesor da a conocer a los lectores (as) los motivos del paro docente

Señor Director:
He decidido escribir esta columna en el fragor de nuestra movilización a raíz que hace unos días atrás conversaba con unos colegas sobre el apoyo masivo que hemos recibido de de la comunidad ovallina, más aún de nuestros apoderados, pero uno de ellos señaló que la cosa no era tan color de rosas porque había un sector, en eso coincidimos, la minoría que nos ven con otros ojos y nos critican señalando que somos flojos; que pedimos pura plata; que estamos perjudicando a los niños; que les estamos arruinando sus vacaciones porque tendremos clases hasta enero; que, para lo que enseñamos no necesitamos más platas; que no nos entienden; en fin se refieren a nosotros de una manera muy despectiva, pero recalco, es la minoría y en especial son aquellos que más favorecidos han salido con la formación que sus hijos han recibido en nuestras escuelas, a veces, gracias al esfuerzo del (a) profesor(a).
Todo lo referido en el párrafo anterior, me dio mucha pena, pero no por nosotros, sino, por aquellos (as) que vociferan sin conocer la vida familiar y profesional que vive día a día un profesor, más que nada porque demuestran la pobreza de espíritu y la escasez de solidaridad que el día de mañana ellos mismos pueden necesitar. Y entonces, me propuse escribir este texto para explicarle a los apoderados y comunidad en general, por qué estamos movilizados y que es lo que solicitamos, para que nos entiendan y puedan darse cuenta de una vez por todas que no sólo luchamos por platas, sino por nuestra dignidad que ha sido avasallada históricamente por gobiernos tras gobiernos y nadie se hace cargo de nada.

Señores (as) esta lucha y esta movilización (paro) principalmente se debe a que deseamos que se nos den respuestas positivas, en lo inmediato, a 5 puntos importantes que se ha denominado Agenda corta y que explico en los siguientes aspectos:

1º.- Bono de Retiro. Sabía usted señor (a) que un profesor (a) al momento de jubilarse, después de 40 o más años de servicios ve reducida su renta a un tercio de lo que gana al estar activo. ¿Quiere usted a un profesor (a) con bastón o arrastrando los pies que le haga clases a su hijo (a) porque está obligando a seguir ejerciendo? No. Claro que no, pero para que aquello no suceda hay que mejorar sus condiciones de retiro. Que pedimos nosotros, que el docente que está en edad de jubilarse se vaya con un bono de $ 30.000.000, pero que nos ofrecen  : $ 21.000.000, lo mismo que gana un parlamentario en un mes o lo que gana un minero en un rato por término de conflicto como consecuencia de una huelga sindical. Los dos ejemplos anteriores, es sólo para graficar, porque ambas actividades merecen todo mis respeto, pero no cree que es injusto. ¿Es mucho pedir? Encuentra digno usted que tengamos que salir a las calles para exigir lo que se llama el pago de Chile. Usted evalué y fórmese su propio juicio.

2º.- Deuda Histórica. Sabía usted que cuando se produjo el Golpe de Estado el año 1973, el gobierno de la época (militar) entregó las escuelas a las Municipalidades y a los profesores no se les pagó un peso por el cambio de razón social (nuevo empleador ). Como dato de la causa, les señalo que han fallecido más de un centenar de profesores esperando la reparación económica. A lo anterior hay que agregar que los sueldos de los maestros se redujeron drásticamente y aún no se recupera el estatus económico que poseía el profesor de la época. El estado tiene una responsabilidad en esto que nunca han querido asumir. Como antecedente, en Chile se ha perdido mucho dinero por diversos motivos, que nadie sabe dónde fue a parar esas platas y con todo el dinero que se ha hecho humo, se podrían haber pagado 5 deudas histórica. ¿Encuentra justo eso? Juzgue usted.

3º.- Agobio Laboral. Comunidad de Ovalle, la realidad familiar de los profesores es muy distinta al común de los trabajadores, pues mientras el alumno llega de la escuela, tira la mochila para salir a jugar o juntarse con sus amigos para relajarse un poquito , mientras la mamá con el papá se sientan a descansar viendo la teleserie de la tarde, les quiero decir que el profesor (a) no lo puede hacer, pues al llegar de su trabajo después de una agotadora jornada laboral donde ha tenido que lidiar con la incomprensión de los alumnos; en algunos casos de directores (as); de apoderados; de los jefes que se creen más jefes de lo que realmente son, tiene que seguir trabajando en su casa corrigiendo pruebas; preparando material; planificando ,etc., y esa pega se acrecienta más si la profesora es madre; esposa o jefa de hogar y tiene que atender a los suyos o para el profesor tiene que hacer un “pololito”.
Que pedimos? Que se baje la carga laboral y se dé el tiempo necesario para realizar en la escuela todas las actividades inherentes al cargo. ¿Es justo eso? ¿Juzgue usted?

4º.- Descongelamiento de la renta de los profesores. Sabían ustedes que un profesor, siendo un profesional con 5 años de universidad, en algunos casos mucho más porque han seguido estudiando y toda una vida de trabajo, gana menos que un profesional de otra disciplina que hace su práctica o está recién egresado, es cosa de informarse por internet y se dará cuenta de aquello. Sin lugar a dudas que se hace necesario un significativo aumento al sueldo de los profesores para dignificar la profesión y darle la importancia que se me merece, así el docente no tendrá que manejar el colectivo después de clases. ¿Es justo eso? ¿Juzgue usted?

5º.- Titularidad en el cargo. He dejado para el último este punto porque es de gran importancia y tiene que ver con los profesores a contrata. Señores (as) existe un gran porcentaje de profesores que no son titulares en sus cargos a pesar de llevar 5 y hasta 20 años ejerciendo y año tras año cuando se acerca esta fecha, el sistema nervioso les empieza a funcionar a mil porque no saben si los van a contratar para el próximo año y muchos tendrán que haberse humillado rogando y llorando ante los “jefes” para que les den, aunque sea, un mínimo de horas que les permita “ parar la olla” y tener el pan para sus hijos. Se los confieso, eso es lo que más me indigna y me enoja. Cuando será el día en que se deje de abusar del poder.

Los profesores a contrata tienen que ver postergados sus sueños de las vacaciones que
todo individuo merece; el sueño de la casa propia; el sueño del autito para movilizarse con su familia; el sueño de aspirar a mejores condiciones de vida porque no se pueden programar sin saber si tendrá trabajo y más encima cuando logran eso, vive con la permanente incertidumbre que si no les caen bien al director (a) de turno lo pueden echar a mitad de año o cuando a alguien le parezca y tiene que aceptar presiones; humillaciones; amenazas, malos tratos otro sin número de cosas de parte de algunos (as) inescrupulosos (as) directores (as) que ejercen un liderazgo autocrático, creyendo que están en una empresa y olvidándose que trabajan con personas. En todo caso, para dejar bien en claro ante ustedes, he hecho la salvedad en señalar que son algunos los líderes educativos que actúan de esa manera, pero también los hay comprensivos; humanos; conscientes; colaboradores con sus profesores (as). ¿Cree usted que se puede trabajar tranquilo en esas condiciones ¿ Es justo eso? ¿Juzgue usted?

Como anécdota les cuento que me he encontrado con muchos apoderados de mi escuela y todos ellos han demostrado su apoyo a nuestro gremio, en especial los más humildes; aquellos que se levantan a las 5 de la mañana para salir al campo a trabajar y jamás tienen la posibilidad de ver las teleseries porque deben seguir con sus labores de la casa; aquellos que sólo saben de la palabra vacaciones porque la han escuchado, pero jamás han tenido la oportunidad de disfrutar de lo que eso significa por no tener los recursos necesarios y no se quejan que sus hijos tienen que asistir a clases el mes de enero, esa gente humilde; esforzada; trabajadora está con nosotros colegas y eso vale más que cien monedas de oro.

Para los que nos señalan como los arruinadores de vacaciones por tener clases en enero, los invito a ser agradecido (a) de sus profesores (as) y aprovechen esta oportunidad para explicarle a sus hijos que tiene un valor incalculable el ser solidario, porque a lo mejor habrán perdido 15 días de vacaciones en un año, pero con su comprensión y apoyo habrán contribuido con un granito de arena a que miles de familias de profesores sean felices por el resto de sus vidas, por que tendrán la oportunidad de acceder a un trabajo definitivo; a tener vida de hogar como toda persona necesita; los que ya lo dieron todo en la formación de generaciones se lo agradecerán. A lo mejor su profesor (a) quien le entregó los valores y las herramientas para ser un buen padre o una buena madre, como usted lo es, está mendigando un reconocimiento a su labor y ya no tendrá que hacerlo más; habrá contribuido a que el estatus social y económico de los profesores de Chile se recupere como era antaño en los tiempos de mi abuelita; y habrá agradecido con su apoyo a sus profesores (as) que ahora se van del sistema y se merecen hacerlo de forma digna.

Señor (a) Apoderado (a) que el egoísmo no se apodere de nadie porque al ser ustedes grandes personas no se merecen que el alma se les impregne de rencor; resentimientos e individualismo. Sé que ustedes apoderados son de corazón noble y con este escrito, reflexionaran y aquellos que no nos entendían, ahora si lo harán; aquellos que estaban enojados porque perderían 15 días de vacaciones, ya no lo estarán, porque juntos seguiremos formando generaciones de personas en valores como lo son sus hijos (as).
Los profesores nos entregaremos al mil por ciento para sacar adelante las tareas que nos restan de este año. Nadie saldrá perjudicado. Sus licenciaturas se realizarán con la solemnidad que un momento tan importante en la vida de un niño se merece. A confiar en sus profesores. Chile vive una crisis moral que es tarea de todos erradicar.

A los apoderados de mis escuela y de todas las escuelas de Ovalle, espero que cuando nos reintegremos a clases sus niños y ustedes lleguen a la escuela con una gran sonrisa; con alegría; con orgullo de haber contribuido con un granito de arena a una causa justa, les aseguro, los profesores los esperaremos en la puerta de la escuela con una gran sonrisa como si fuera el primer día de clases. Se agradece vuestra comprensión. Trabajemos unidos. Las grandes personas se ven en las adversidades de la vida y ustedes son grandes personas que son muy importantes para el éxito de nuestros niños (as). Los esperamos pronto. Un abrazo.

¡ FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2015 PRÒSPERO PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS DE SUS PROFESORES  OVALLE.
Guillermo Daniel Caminada Núñez
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Licenciado en Educación

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