InicioOpiniónCarta al DirectorProvincia del Limarí: Noticias del año 2050

Provincia del Limarí: Noticias del año 2050

Si tuviéramos la capacidad de viajar en el tiempo… ¿Cómo le gustaría ver a usted la provincia del Limarí en el año 2050?

NOTICIAS DEL AÑO 2050: La baja del precio del cobre y la persistente sequía, males que se agudizaron a partir de la década del 2020 obligó a las autoridades regionales de entonces a tomar medidas extremas para poder salvar la economía provincial. Hasta allí, que el Limarí se convirtiera en la potencia agrícola nacional  que es hoy, no había pasado de ser una sentida aspiración.

La baja del metal rojo obligó al gobierno a buscar nuevas fuentes de financiamiento para sus debilitadas arcas fiscales. Las autoridades nacionales pusieron sus ojos en la agricultura porque, en su condición de actividad económica renovable, no se agota jamás y es de primera necesidad, reunía todas las virtudes para convertirse en la herramienta transformadora e impulsora del crecimiento a nivel nacional.

En nuestra provincia el proyecto se estableció sobre la base de tres pilares fundamentales:

1.- Seguridad de agua, la cual se consiguió con la construcción de la carretera hídrica lo que dio un explosivo auge a la agricultura regional.

2.- El desarrollo de las investigaciones ejercidas por la Universidad Estatal del Limarí, con asiento en Ovalle, fue una contribución enorme en el despegue  de la agricultura regional porque a través de un trabajo persistente de investigación se fueron creando, mejorando y potenciando especies y variedades vegetales que adaptadas a las condiciones naturales de la zona han logrado estándares de producción y calidad que en el 2015 se veían como imposibles. A partir de ahí las nuevas aplicaciones tecnologías  se masificaron pasando, de muy limitadas, a ser un recurso disponible para todos los pequeños agricultores de muestra zona. El resultado ha permitido que hoy nuestra provincia sea primera exportadora de frutas y la abastecedora más importante de frutas y hortalizas para el mercado nacional durante los meses de invierno.

3.- En el 2010 se hablaba mucho del desarrollo endógeno de las comunas, pero nunca se tuvo claridad en cómo se lograría. Bueno, la instalación de los Centro de Formación Técnica (CFT) en Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá fueron las herramientas claves para el desarrollo endógeno de las comunas mencionadas y de sus localidades aledañas.

¿En que redundó esto? En el cambio de actitud de la gente. La consecuencia inmediata que tuvo de la instalación de estos centros de estudios gratuitos, fue el término casi instantáneo de la emigración de los jóvenes de la provincia. Ya no fue necesario que salieran a estudiar a otras ciudades para no volver, por el contrario, nuestra provincia se fue convirtiendo en un lugar atractivo para estudiantes de otras partes del país. Poco a poco Ovalle y sus comunas fueron recuperando el vigor que da la juventud. El tiempo les dio la razón a las autoridades de aquel entonces quienes visionaron que era la gente, sobre todos los jóvenes, los llamados a provocar el cambio y por lo tanto había que retenerlos, desarrollarlos y potenciarlos.

Fueron estos jóvenes preparados en base a las necesidades locales y comprometidos con el cuidado del medio ambiente, los que fueron cambiando el paisaje de nuestra provincia. .Fueron ellos los que pusieron freno al avance del desierto. Poco a poco el movimiento migratorio fue en dirección contraria a lo que había sido por siglos. Atraídos por la descontaminación de todo tipo, por la claridad de sus cielos y por las nuevas fuentes de trabajo, estos jóvenes fueron poblando las localidades rurales de la provincia. Dieron fuerza y continuidad a los planes gubernamentales de retención de aguas lluvias, recuperación de suelos y reforestación. En las comunidades agrícolas, con la llegada del agua, del forraje hidropónico y la aplicación de nuevas tecnologías, el manejo tabulado de ganado caprino se perfeccionó. La producción de quesos, que a principios de siglo era como la producción de callampas, solamente se producía cuando llovía, hoy, gracias a la seguridad de riego el queso de nuestros crianceros se encuentra presente durante todo el año en las góndolas de los principales supermercados del país.

A ello hay que agregar el aporte que nuestra provincia ha hecho al sistema interconectado de energía y a la economía nacional al constituirse en el principal productor de energía limpia y renovable con   sus centros de energía solar y sus parques eólicos. Esta contribución ha traído aparejada un ostensible mejoramiento en la calidad de vida de nuestros comuneros, quienes en su condición de socios de estos proyectos reciben, regularmente, sus beneficios económicos.

Párrafo especial para la comunidad agrícola de Manquehua la cual, gracias al carácter, a la unidad y a la determinación de su gente, ha logrado conquistar el título de “Localidad Menos Contaminada de Chile”, lo que se traduce en importantes peregrinaciones de turistas al sector atraídos por los adelantos medioambientales que allí se han logrado.

Por Héctor Alfaro

OvalleHoy.cl