InicioOpiniónCarta al DirectorPS de Ovalle repudia actuar de Carabineros en manifestaciones

PS de Ovalle repudia actuar de Carabineros en manifestaciones

Señor Director:
A la opinión pública y a la militancia socialista, manifestamos lo siguiente  con relación a los hechos de violencia ejercido por Carabineros  contra las y los jóvenes en su legítimo derecho a manifestarse en las últimas semanas.

Lamentamos  y repudiamos la  violencia y el actuar de Carabineros,   nuestra solidaridad y apoyo  a las víctimas y a  sus las familias que hoy sufren la violencia ejercida  por Carabineros,   a  Rodrigo Avilés,  Luciano Debrot  y  Paulina Estay  y a todos  los y las jóvenes que en el anonimato han sido víctimas de la represión por parte de las Fuerza Especiales.

Manifestamos nuestro más profundo apoyo a los movimientos sociales, a la sociedad civil y al derecho que tienen de expresar libremente sus legítimas demandas. Nos preocupa que en nuestra sociedad se ha ido incubado el criminalizar a los movimientos sociales y su legítimo derecho a manifestarse,  donde los medios de comunicación  desproporcionadamente  instalan la violencia de los manifestantes como una realidad, siendo todo lo contrario, ya que miles de personas se manifiestan pacíficamente, siendo el actuar violento sólo de un grupo minoritario de personas.

Repudiamos enérgicamente la violencia de Carabineros,  observado por  todos los chilenos a través de las redes sociales y los medios de comunicación; no cabe duda alguna de su desproporción y de su irracionalidad ejercida, sólo  comparable a las atrocidades  cometidas por la fuerza pública en Dictadura.
El alto mando de Carabineros debe responder por lo sucedido y marginar de sus filas a los responsables directos y a los que tiene la responsabilidad de dirigir a sus efectivos en la calle.

Las y los socialistas de base esperamos que nuestro Gobierno tome las medidas necesarias para que las y los  jóvenes no sufran las violencia de quienes tiene el deber de protegerlos.

La Dirección de Carabineros debe hacerse responsable y el Ministerio del Interior  debe también dar respuesta a la ciudadanía frente a estos actos de barbarie en contra de los  jóvenes  de nuestro País.  Se debe revisar con urgencia e iniciar  los cambios profundos para que hechos de esta naturaleza, no vuelvan a suceder.   Hechos que en su momento el Instituto de Derechos Humanos  ha denunciado valientemente en sus informes sobre la violencia policial en nuestro País.

Al igual que antes cientos y miles  salieron a la calle a manifestar y denunciar  que en Chile se violaban sistemáticamente los derechos humanos, y el  uso de la fuerza de parte de Carabineros.

En democracia con mayor razón alzaremos nuestra voz en repudio e indignación respecto de la violencia,  que tiene a un  joven  debatiéndose entre la vida y la muerte, otro con lesiones graves, a  una joven en observación y a cientos de jóvenes más, observándonos, viendo en que lado de la calzada  estaremos.

Nosotros los socialistas de Base estaremos en la de siempre,  en la defensa irrestricta de los derechos humanos, junto a los movimientos sociales, juntos a los quieren la Paz y un mundo mejor.

“NUNCA SERÁ DIGNO UN PAIS, DONDE SU JUVENTUD ES ASESINADA POR EXIGIR EDUCACION”

Isaac Vergara Milla
Presidente Comunal Ovalle
Partido Socialista de Chile.

OvalleHoy.cl