InicioOpiniónCarta al DirectorPuertos en la Región de Coquimbo, una necesidad apremiante ante el Acuerdo...

Puertos en la Región de Coquimbo, una necesidad apremiante ante el Acuerdo Federal Minero de Argentina

Si nos remontamos en el tiempo histórico podemos decir que el ser humano desde siempre se ha relacionado con la minería y más aún, nuestra región  tiene tradición. Tiempo atrás, el país era muy orgulloso de esta actividad, existía un gran aprecio por la minería, por ello, nos preocupa que este sector sufra deterioro. No hay que olvidar que además los proveedores de la minería son un sector clave en la economía nacional, que genera 130 mil empleos directos, más de 65 mil indirectos y facturación anual total de 9.300 millones de dólares en el año 2016 (sin considerar el aporte directo de las Empresas Públicas y Privadas de la minería al erario nacional).

Hace unos años, los presidentes Menen y Freí suscribieron el acuerdo del Tratado Minero, que esperamos que ahora que Argentina está haciendo esfuerzos para desarrollarla, no nos entrampemos con el conflicto transfronterizo (Cerro Amarillo) que lo podría heredar el próximo gobierno. De allí, que es necesario que el tratado cumpla el objetivo de ser un “facilitador” de las gestiones que hay que desarrollar para que el negocio minero tenga un buen resultado. Esperamos que se cumpla con dicha visión de abrirse al negocio minero argentino en el área de servicios, desarrollo tecnológico y trabajo calificado, donde Chile en una primera etapa es fundamental y puede aportar bastante. Más aún, ahora que se firmó en Argentina, el Acuerdo Federal Minero (junio 2017) que busca unificar las reglas para dicha actividad y así atraer inversores que ya le están llegando. En dicho acto el Presidente Macri expreso; “estamos hablando de un recurso que pone a la Argentina entre los seis países importantes del mundo: la provisión futura de recursos mineros. Y un recurso que genera un nivel de desarrollo casi único – diría yo- y la prueba está en los países que han tenido éxitos en su desarrollo”, refiriéndose a Chile, Canadá Nueva Zelanda y Australia.

Si la región quiere ser participé del desarrollo global argentino, debe preocuparse de la infraestructura portuaria, se hace urgente la instalación de un puerto en el sector sur de la región de Coquimbo, porque somos privilegiados al estar en línea recta con el sector industrial de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y muy cerca de la zona de desarrollo minero argentino, que necesitan salidas fáciles de implementar (Paso Fronterizo “La Chapetona”) y vías con costos aceptables, para llegar a los nuevos motores de la economía mundial como son los mercados asiáticos.

Octavio Álvarez Campos

 

OvalleHoy.cl