InicioActualidadCrónicaPunitaquinos ahorrarán energía con ampolletas eficientes

Punitaquinos ahorrarán energía con ampolletas eficientes

Pobladores de diferentes localidades de la comuna aprendieron el buen uso de la energía y se beneficiaron de kits con materiales de bajo consumo.

Más de medio centenar de familias de Punitaqui, en la provincia del Limarí, se capacitaron con el programa “Mi Hogar Eficiente”, llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Energía y las municipalidades del país, y que buscar fomentar el buen uso de la energía con la entrega ampolletas de bajo consumo, para contribuir al presupuesto de las personas y al cuidado del medio ambiente.

La jornada que se desarrolló en dependencias del municipio punitaquino, tuvo por objeto capacitar a estos beneficiados sobre la importancia del cuidado y ahorro de energía y de esa manera, aprender a disminuir el consumo eléctrico y de gas en las viviendas. Además de recibir estas charlas, las personas recibieron un kit de cuatro ampolletas de 18 watts, para reemplazar a las incandescentes, que ya están fuera del mercado, lo cual permite un ahorro anual de hasta 80 mil pesos.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca mejorar las condiciones de las personas, a través de educación en el buen uso de los energéticos, para conseguir un aporte concreto al presupuesto, pagando menos en las cuentas de luz y gas. “Si una ampolleta eficiente genera un ahorro de casi un 80 por ciento en comparación con las tradicionales, más otras acciones básicas en el hogar, una familia podría ahorrar hasta 100 mil pesos”, puntualizó el Ssereno.

En esta instancia los vecinos se enteraron que el refrigerador representa casi un tercio del pago mensual de una familia, mientras que el ítem de iluminación es casi un 15% de la cuenta de luz. Otros consejos difundidos fueron usar alargadores tipo zapatillas para evitar el consumo vampiro, pintar las paredes con colores claros y cocinar con la olla tapada, para optimizar el uso del gas licuado.

Emilia Araya, una de las beneficiadas con este programa energético, consideró positiva la capacitación porque aprendió acciones que finalmente son un aporte para la economía familiar. “Las ampolletas son una ayuda muy buena, pero la mayor sorpresa fue cuando vi la cantidad de dinero que puedo ahorrar si usamos bien la energía”, indicó.

Por su parte, Pedro Valdivia Ramírez, alcalde de Punitaqui, destacó la importancia de la capacitación debido a que involucra la economía y el ahorro de las personas. “Es sumamente importante para nosotros encaminar a nuestros habitantes, en esta dinámica del ahorro y uso eficiente de la energía. Cuidar el bolsillo de estos beneficiados nos deja contentos, al igual que ellos, son conscientes que con estos buenos consejos deben llevarse a la práctica y de tal manera cumplir con el cuidado tanto del medioambiente como del ahorro de las personas mes a mes”, dijo la máxima autoridad de la comuna.

El Programa “Mi Hogar Eficiente” es parte de la Agenda de Energía, iniciativa que busca disminuir en un 20% el consumo proyectado al año 2025. Para este año se contempla capacitar y entregar 5.500 kits de ampolletas en todas las comunas de la Región de Coquimbo.

OvalleHoy.cl