InicioultimasOpinión¿Punta Peuco Cerrado? Ojala que no!!!

¿Punta Peuco Cerrado? Ojala que no!!!

Durante estos últimos días de Gobierno de nuestra gran Presidenta Michelle Bachelet se ha especulado sobre el inminente cierre del penal VIP PUNTA PEUCO que alberga a casi un centenar de ex uniformados violadores de derechos humanos quienes cumplen condena por delitos de lesa humanidad.

José Antonio Gómez, Ministro de Defensa, frente al eventual cierre y traslado de esos criminales a otro lugar opinó: «… el penal debe tener condiciones suficientes de seguridad que eviten que esas personas puedan ser maltratadas …». No podemos negar el buen corazón del ministro para con los “pobres viejitos violadores de derechos humanos”.  Para otros, son simples presos políticos.

En efecto, Loreto Iturriaga Neumann, hija de Raúl Iturriaga Neumann, ex general del Ejército y otrora director de la DINA, condenado por violaciones a los derechos humanos y que se encuentra detenido en Punta Peuco clamó ayuda al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“Señor Presidente, ayúdenos! Nuestros padres, una vez soldados, ahora son presos políticos en Chile”.

Y al ser emplazada por una tuitera sobre violaciones sexuales que se cometieron durante la dictadura militar, la hijita defensora de su papá respondió:

“Te mueres de ganas que un honorable te viole.”

No faltan aquellos que opinan que el eventual cierre en cuestión es una especie de confabulación del PC y la izquierda chilena de este país que nunca han querido reconciliación, sólo venganza” como asegura el Diputado Osvaldo Urrutia (UDI). El parlamentario agregó:“… la mandataria disfruta la incertidumbre de los familiares de los reos que día a día ven como juegan con sus ansiedades y angustias”.

Lo anterior es “carerajismo” o “carepalismo” puro. ¿Y la incertidumbre, las ansiedades y las angustias de los familiares de más de 2000 detenidos desaparecidos?

Digno de destacar los dichos del ex presidenciable independiente José Antonio Kast, respecto los múltiples delitos de lesa humanidad por los que está condenado el brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Marchenko,  corresponden  a «cosas que se dicen de él».  Y agrega lo que sigue:

“He ido dos veces a Punta Peuco y en una de esas idas tuve la oportunidad de cruzarme con él … Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”.

El ex candidato debería saber que no son “cosas” lo que se dice de él. Son acusaciones en tribunales. Tampoco basta “verlo” para llegar a tamañas conclusiones. Ese es el procedimiento que usa la síquica o mentalista de Chimbarongo. Él debería ver, leer, estudiar y analizar el expediente de su proceso judicial. Sólo así puede llegar a conclusiones aceptables.

Bueno, en fin, tampoco podemos dejar de reconocer que los de Punta Peuco no son comunes y corrientes. No. Quizás nunca tanto como honorables pero sí, y no cabe duda alguna, que eran integrantes de nuestras fuerzas armadas, con preparación y no sólo de carácter militar, que debían pasar por exigentes exámenes médicos, psicólogicos y psiquiátricos, con juramentos de por medio, etc., etc., etc. y después pagados para la defensa de todos los chilenos y que inclusive hasta ahora, valga la paradoja, gozan de estupendas jubilaciones de más de 5 millones de pesos pese a las “gracias” perpetradas cuando cumplían sus labores.

Por lo tanto, concluyo que no podemos compararlos con los presos comunes de las cárceles comunes a lo largo y ancho de nuestro país.

Sospecho de no estar tan lejos del sentir de aquellos que defienden los derechos humanos de los “inquilinos puntapeuquinos”. Creo que siempre me ha interesado sobremanera el tema del respeto por los derechos humanos. Pero en este caso aclaro sí me preocupa – y mucho – los derechos humanos de los reos comunes a los cuales se pretendería mezclar con los violadores de los derechos humanos de la cárcel VIP de marras.

Compréndame y para esto le prepongo el siguiente ejercicio hipotético:

Si en un país cualquiera un ministro un 28 de agosto de 1982 declara reo (“… y no por lindo…”) al gerente y ordena su arresto por fraude en contra de un banco …. e infracciones a la Ley General de Bancos y si éste no hubiese tenido la habilidad de fugarse y esconderse (“A fojas 533 del proceso, la PDI informa al Segundo Juzgado del Crimen) o “hacerse el cucho” habría estado preso y en esa condición habría sido igualmente injusto y/o peligroso si a su celda enviaran a Moren Brito, el Fanta, Espinoza, Krassnoff y Bascay  Zapata (alias el Troglo) por nombrar los TopFive de los terroristas sicópatas de Estado pertenecientes a las fuerzas que ocupaban ese país, más conocidos en tribunales en causas de derechos humanos.

Aquel reo seguro que habría aumentado sus tics con tan selecta compañía.

Por todo lo anteriormente expuesto, como explicación del título de esta nota y “raya para la suma” es que opino que la cárcel Vip Punta Peuco no debería ser cerrada. Sigamos financiándola y que el Estado no deje de pagar mes a mes las suculentas pensiones a esos pobres viejitos violadores de derechos humanos.

Es lo que opino

Iván R. Anticevic B.

Profesor

OvalleHoy.cl