InicioultimasArtes y CulturaQue lance la primera piedra el que no ha comprado alguna vez...

Que lance la primera piedra el que no ha comprado alguna vez un “libro pirata”

Durante el fin de semana de la Navidad la policía detuvo en el sector de Avenida del Mar, en La Serena, a un sujeto que comercializaba libros falsificados.

Esto es textos eran aparentemente iguales a los originales, aunque con impresión y papel de menor calidad que estos. En total fueron incautados 93 libros avaluados en un monto de un millón trescientos noventa y cinco mil pesos.

El del libro “pirata” es un fenómeno recurrente en los últimos años que ha afectado a la industria nacional e internacional, pues es posible encontrar en las calles de distintas ciudades del país, en ferias libres e incluso en Ferias del Libro la venta de textos de distintas características, en su mayoría best seller, a la mitad e incluso menos de su valor original.

Entonces ahí corresponde la pregunta: ¿usted lector no se ha tentado alguna vez de adquirir ese libro que en la librería está a veinte mil pesos a un módico precio de $ 10.000 y hasta $ 5.000? Es verdad que la calidad de la impresión es menor, incluso hay páginas difíciles de leer, y que está impreso en un común y corriente papel Bond , de esos de fotocopias… ¿pero, bueno, no se ha tentado en llevarlo para tener una lectura para el fin de semana o para el verano?

Las excusas suelen ser muchas. Empezando por el precio (¡Están tan caros los libros!) , siguiendo por la oportunidad (“hace tiempo que andaba detrás de este libro”) , y siguiendo por la dificultad de encontrar en ciudades como la nuestra libros de actualidad en el mercado formal. Para eso hay que viajar a La Serena o a Santiago para hacerlo.

Luego vienen las críticas a la industria librera que lanza al mercado libros a valores que son inmensamente superiores a los países europeos, o a los de vecinos como Argentina, por ejemplo. Finalmente la eterna critica al impuesto al libro, lamentándonos de tener el IVA al libro más alto del mundo.

Entonces el libro “pirata” (o “alternativo”, como lo llaman los que los venden) parece ser una buena alternativa.

Un amigo, conocido escritor nacional, al que le pregunto sobre el tema asegura que en lo personal no objeta que Juan Pérez, que no tiene capacidad económica para comprar uno original, “piratee” uno de sus libros para leerlo. O para que su hijo pueda cumplir con la tarea en el colegio.

Lo que lo “emputece” sin embargo es el fulano que a la semana de aparecido el libro en el mercado, ha impreso miles de textos ilegales, para distribuirlos en los días siguientes en vehículos propios a comerciantes informales de todo el país, obteniendo pingues utilidades, sin pagar derechos de autor, sin pagar IVA y todo eso.

Lamentablemente no es este “empresario “ en las sombras el que terminará pagando la culpa, sino el pequeño comerciante que reparte los libros en la calle para ganarse unos pesos y es sorprendido por la policía.

Hoy 28 de diciembre, que se celebra el Día del Escritor, tal vez sea una buena oportunidad para debatir en torno al tema.

Pero antes hay que tenemos que hacer un mea culpa: Que lance la primera piedra el que no ha comprado alguna vez un “libro pirata”.

Yo no.

M.B.I.

OvalleHoy.cl