InicioultimasArtes y CulturaRealizan simposio de la participación de la provincia de Coquimbo en la...

Realizan simposio de la participación de la provincia de Coquimbo en la Guerra del Pacífico

26 - 01 - 15 veteranos de la guerra
Recuerdo de la participación de Ovalle en la Guerra del Pacífico: el mausoleo de los Veteranos del 79 en el Cementerio Municipal.

Especialistas se reunirán en La Serena para analizar la participación de la Región de Coquimbo en la Guerra del Pacífico, que costó más de 3.000 muertos en los campos de batalla.

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG), pasará revista a la Guerra del ’79 en un Simposio denominado “Participación de la Ciudadanía de Coquimbo en la Guerra del Pacífico”, que reunirá especialistas de la región y del país. Esta actividad se realizará los días 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero 2015, en el Museo Arqueológico de La Serena, ubicado en Cordovez esquina Cienfuegos s/n y la Feria Internacional del Libro de la Serena, que se ubica en la Plazuela Presidente Gabriel González Videla. Esta actividad partirá con un acto inaugural el día 29, a las 18:30 horas, en el Museo.

El Simposio consistirá en conferencias, debates, mesa redonda, exposiciones de armamentos y uniformes de la Guerra del Pacífico, registros visuales de la misma, visitas a lugares emblemáticos y homenajes a héroes de Coquimbo. Harán referencias al tema socios de la SPPMG, entre ellos: Joel Avilez, Osven Olivares, Francisco Aspe, Arturo Volantines, Hildo Pinilla, Héctor Hernán Herrera, Marcial Mendieta, Miriam Marín, Sergio Godoy, Hugo Aguilera, Claudio Canut de Bon, Gladys Carvajal, etc.

Entre los invitados estarán: Igor Goicovic, académico de la Universidad de Santiago; Enrique Cáceres Cuadra, Director del Museo Militar de Iquique; Vidal Naveas Droguett, Historiador de Copiapó; Marcelo Villalba Solanas, Director del Museo Itinerante de la Guerra del Pacifico; Santiago Hernández Serrano, abogado, experto en armamento de guerra del siglo XIX, entre otros. El Simposio cuenta con el financiamiento del Gobierno de la Región de Coquimbo; ya que resultó ganador del Concurso Fondo Cultura Tradicional 2014.

La Provincia de Coquimbo participó activa y masivamente en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884), con una estimación de 3.000 enrolados, y fue la que más muertos dio en aras de la victoria patria. Los laureles de su gloria se diseminan por los caminos del norte, desde la gloria de Prat, el desembarco en Pisagua, Dolores, Tarapacá, Tacna y Lima. También las expediciones a la sierra. En la misma tripulación de la Esmeralda había co-provincianos como Wenceslao Vargas, Nicanor Guerra Rojas y Nicasio Valenzuela. Toda la provincia se movilizó para cumplir con sus deberes cívicos, desde los departamentos más alejados como Illapel y Combarbalá, los mineros de Tamaya, La Higuera, Panulcillo, Ovalle, Vicuña, los obreros del puerto, juristas, letrados, el clero, los alumnos del Liceo, y también las mujeres que asistieron como enfermeras o cantineras, como el caso de la illapelina María Quiteria Ramírez, del regimiento 2º de Línea, unidad de Valparaíso, que se robusteció con la sangre de nuestra provincia.

La prensa coquimbana también participó de la homérica gesta, y envió corresponsales al propio frente de batalla, como lo fue Francisco Antonio Machuca, y el uruguayo Isla. También la masonería y la Sociedad de Artesanos de La Serena colaboraron activamente en la organización y en la confección de uniformes, recolección de fondos y filantrópicas. Las sociedades de beneficencia de mujeres para atender a los huérfanos, y el apoyo transversal de todos los sectores políticos, representados por los diputados y senadores de la provincia ante el Congreso Nacional, entre ellos Pedro Pablo Muñoz Godoy y Benjamín Vicuña Mackenna, que con sus discursos y obras literarias adornaron aquella épica trágica, llena de romanticismo. La alta sociedad fue representada por Juana Ross Edwards, dueña de una de las fortunas más importantes del mundo en su tiempo, quien donó fondos para el Hospital de Sangre de La Serena; compraron vendajes, pagaron a los médicos y entregaron un servicio amable a los centenares de heridos y mutilados. También recordar a la unidad emblema de la provincia coquimbana, heredera de las glorias del “Cazadores de Coquimbo” en los llanos de Maipú, cuya oficialidad fue, casi exclusivamente, compuesta por profesores y estudiantes del Liceo de Hombres. Nos referimos al Batallón “Coquimbo” Nº1, que luego pasó a Regimiento “Coquimbo”, y luego Batallón Nº3.

Hoy, a casi 136 años del inicio de la contienda, el desconocimiento de la población sobre los hechos y héroes que marcaron con su ejemplo el siglo antes pasado, es un claro síntoma de la falta de identidad regional, que afecta a todos los estamentos de nuestra sociedad. Las tumbas olvidadas y las calles sin nombre, proyectan una ardua tarea de comenzar a revisitar la historia, sobre todo ante el incierto panorama con los países vecinos, justamente con los cuales mantuvimos pleitos sangrientos, que el país no buscó. Saber de los hechos heroicos de los hijos de Coquimbo en la Guerra del Pacífico, se presenta ante nuestros ojos como un argumento básico y esencial para entendernos y reconocernos, dentro del patrimonio intangible, lo que refuerza la identidad colectiva de pueblos legendarios como el nuestro. Es capital para nuestra Identidad conocer, reconocer, investigar y poner en valor este legendario hecho, ya que es sustrato muy potencial de nuestro futuro regional.

OvalleHoy.cl