InicioActualidadCrónicaRecintos de salud del Limarí en alerta amarilla por Fiestas Patrias

Recintos de salud del Limarí en alerta amarilla por Fiestas Patrias

Al ser un año con celebraciones extensas aumentan las probabilidades de accidentes de tránsito e intoxicación por comida.

Los consultorios de todo el Limarí se mantendrán atendiendo en su horario normal durante el periodo de celebraciones y por su parte, el Hospital de Ovalle informó que todos los turnos en el servicio de urgencia estarán cubiertos con a lo menos cinco médicos para los casos de emergencia.

Se decretó alerta amarilla para la región debido a que este año el feriado de fiestas patrias será más extenso de lo normal, abriendo más las posibilidades a los dos principales focos de eventos adversos durante estas fechas: los accidentes de tránsito y las intoxicaciones alimentarias.

Según dio cuenta la doctora Ana Rosa Muñoz, jefa provincial del Servicio de Salud Coquimbo, “las comunas de la provincia del Limarí están absolutamente preparadas, tuvimos una reunión el día de ayer entre el servicio de urgencia del Hospital de Ovalle y la atención primaria de la provincia”, instancia en la cual se establecieron las coordinaciones para enfrentar la alerta amarilla, con especial énfasis en las concentraciones masivas de gente, como la pampilla de Los Peñones y Punitaqui.

La doctora Muñoz comentó que para la pampilla de Punitaqui se dispondrá de una ambulancia permanente en el lugar con técnicos paramédicos y personal para la atención de los pacientes en caso de que lo requieran en este evento masivo, ya que “la población tiende a relajarse un poco en esta época y eso puede llevarnos  accidentes que involucren a muchas personas”.

En ese aspecto, la profesional también hizo hincapié en la prevención de las intoxicaciones alimentarias, apuntando que en la celebración de las pampillas “a veces la conservación de los alimentos no es la más adecuada”, por lo que aconsejó que  “lleven sus alimentos cubiertos y tapados para evitar la contaminación”.

A su vez, la doctora Muñoz enfatizó en que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol, ya que las colisiones automovilísticas en estas condiciones siempre son de resultado fatal para las víctimas, “beban lo suficiente para alegrarse nada más y si lo hacen, no conduzcan para evitar los accidentes”, consignó la profesional.

LA URGENCIA DEL HOSPITAL ES PARA SALVAR VIDAS

La enfermera Williams Díaz, subdirectora de gestión de los cuidados del Hospital de Ovalle, informó que el nosocomio comunal también se preparó para enfrentar esta alerta amarilla por eventuales situaciones de emergencia, sin embargo, apunto a que “la primera consulta de los pacientes debe ser en su Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), de tal manera que manténganos nuestra unidad de emergencias disponible y preparada para cualquier accidente masivo que pueda producirse”.

Así mismo la profesional enfatizó en que la gente debe “celebrar este cumpleaños de nuestro país con alegría y entusiasmo, pero con autocuidado”, apuntando a que “ninguno de nosotros sobra en la provincia del limarí”.

Al igual que en otros años y en otras fechas de celebración como las fiestas patrias, el hospital pone en práctica un plan de contingencia en el servicio de urgencias y en todo el hospital “disponiendo de camas cuando se requiera y con el recurso humano suficiente como para poder hacer frente a cualquier situación de emergencia”, consignó la subdirectora de gestión de los cuidados.

Desde el hospital de Ovalle también explicaron que existe un teléfono de contacto llamado “Salud Responde”, que funciona las 24 horas al día y en el cual un equipo de profesionales de la salud atienden cualquier tipo de dudas o consultas que la comunidad pueda tener. Las llamadas se pueden hacer al 600 360 7777.

OvalleHoy.cl