InicioultimasOpiniónRecursos Hídricos es hora de conservar y protegerlos

Recursos Hídricos es hora de conservar y protegerlos

En estos días nos hemos alegrado por las precipitaciones que han caído pero, no por ello, vamos a decir que la sequía se terminó en la región. Esto debido a que nosotros desde siempre, hemos convivido con ella, ya que se trata de un fenómeno producido por la ubicación geográfica y a la naturaleza de su clima.

“Una sequia corresponde a una situación de déficits de agua suficiente para afectar adversamente a la vegetación, los animales o el hombre y su actividad en una región determinada”. ( Yeujevich et. Al.1983; Beran y Rodier, 1985). Es por ello, que debemos tomar medidas para saber afrontar la situación. Por ejemplo, en vez de haber construido el muro de contención en el tranque Recoleta se debería haber realizado un dragado como lo manifestamos en el artículo (Dragado de los embalses, imperiosa necesidad.17/03/2013. Diario La Región), aprovechando que estaban casi vacío y así se hubiese profundizado y alargado su vida útil. Otra medida es la que propuso don Arturo Villalón S., por los años 1920, (artículo: El cara y sello de la visión futurista de la Región de Coquimbo, 08/11/2012 Diario La Región), de crear pequeños tranques almacenadores y así poder paliar a los habitantes que están rio arriba de los embalses actuales.

En él planteamiento (La visión de la región en el futuro agrícola, 29/09/2013, D. La Región), visualizábamos la urgente necesidad de la reconversión con especies adecuadas al clima que tenemos y con apoyo del Estado, más aún, con el agotamiento de la rentabilidad de algunas de las actuales especies de exportación. Tenemos que potenciar especies mediante la agroindustria que contengan valor agregado, no olvidando un desarrollo ingenieril para incorporar agua a los acuíferos de la región.

Esperamos que sabiendo que las condiciones de la zona son históricas cíclicas, deben los organismos competentes potenciar a aquellos emprendedores que se atrevan a diversificar su producción y con ello logremos amortiguar la demanda de agua, la cual en gran parte depende de la actividad humana y no así la oferta que está condicionada por el clima.

Octavio Álvarez C.

OvalleHoy.cl