InicioPolíticaLimaríRehabilitación de Embalse San Antonio beneficia a más de un centenar de...

Rehabilitación de Embalse San Antonio beneficia a más de un centenar de pequeños regantes

La rehabilitación de este embalse ubicado en el sector de localidad de Cerrillos de Tamaya , comuna de Ovalle, requirió una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Las obras que fueron inauguradas recientemente por autoridades y regantes de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, que administra este sistema de riego.

“Acá hay un trabajo público-privado que hemos incentivado desde el Gobierno. Hoy estamos revitalizando la agricultura de nuestra provincia con estos pequeños embalses, que a partir de financiamiento público-privado, permite dinamizar la economía local generando empleo y con nuevos productos”, recalcó el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic.

La rehabilitación de San Antonio se suma a los trabajos de recuperación de los tranques Santa Julieta y Concepción, que también pertenecen al sistema de riego del Recoleta,“ la recuperación de estos tranques nos facilita enormemente el riego, por cuanto en el periodo de primavera –verano cuando se demanda una gran cantidad de agua, los canales no dan abasto y son estos tranques los que nos permiten desarrollar la agricultura”, destacó Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

La rehabilitación de este embalse que data del año 1950, requirió una inversión cercana a los mil millones de pesos, donde el 75% fue financiado por el Gobierno a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y el resto por los mismos regantes, “con estas obras hay una optimización de los recursos del sistema de riego del Embalse Recoleta, con regantes que tendrán seguridad riego. Este embalse estaba embancado y sin ninguna obra de seguridad y hoy con estos trabajos queda absolutamente rehabilitado”, señaló la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez Rojas.

Tal como destaca la secretaria regional de OO.PP, los trabajos en el embalse San Antonio, involucraron el retiro del embanque del sector de la cubeta del tranque , mejoramiento de compuertas y accesos, construcción de un desarenador en la parte final del canal que alimenta el embalse y la instalación de geomembrana y geotextíl para la impermeabilización del muro, entre otros trabajos, lo que permitirá almacenar el recurso hídrico sin filtraciones y sin ingreso de sedimentos a la zona del embalse, otorgando disponibilidad de riego a más de 3.900 hectáreas.

OvalleHoy.cl