InicioPolíticaLimaríRentería asegura que "Farmacia Popular beneficiará al 99% de Ovalle"

Rentería asegura que «Farmacia Popular beneficiará al 99% de Ovalle»

El jefe comunal ovallino ofició a la Contraloría por el tema: "Quiero actuar dentro la legalidad" (Foto: Cedida).
El jefe comunal ovallino señaló siempre que la Contraloría debía pronunciarse (Foto: Cedida).

La autoridad comunal indicó que «no es un sistema discriminatorio», puesto que sólo por el hecho de «estar inscritos en los consultorios» tendrán derecho en la Farmacia Popular, ya que se trabajará «con el sistema Per Cápita que incluye a los beneficiarios de la atención primaria y hospitalaria».

El alcalde de Ovalle salió al paso de las críticas hechas por los concejales Jorge Rojas (DC) y Héctor Valenzuela (PS) respecto del proyecto de Farmacia Popular que se implementará en la comuna y quienes manifestaron sus dudas en torno a la metodología para definir a los beneficiarios. Ambos concejales aseguran que el modelo es discriminatorio y dejaría fuera a la clase media.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que “no es así, porque aquí trabajamos con el denominado Percápita, acá está inmerso el 99% de la población local, que son las personas que se atienden en nuestros centros de atención primaria y también lo hacen en el sistema hospitalario, porque sólo un porcentaje menor cuenta con Isapre. De esta forma controlamos que los beneficiarios de la Farmacia Popular sean de nuestra comuna”.

Rojas fue uno de los primeros en solicitar  la implementación de una Farmacia Popular en Ovalle (foto: archivo)
Rojas fue uno de los primeros en solicitar la implementación de una Farmacia Popular en Ovalle (foto: archivo)

Rentería agregó que “este es un sistema que a medida del tiempo se va a ir perfeccionando, por eso en la sesión del concejo municipal pedí que se conformara un comité que velará por el buen funcionamiento de la farmacia, el cual estará integrado por el Departamento de Desarrollo Comunitario, departamento Social, departamento de Salud y Secplan, quienes podrán trabajar de la mano con la comisión de Salud del concejo municipal”. La autoridad comunal sostuvo que esta iniciativa “la iremos perfeccionando a medida del tiempo”.

Cabe destacar, que será un sistema con amplia universalidad, ya que se mide mediante el sistema Per Cápita, lo que significa que sólo por el hecho de estar inscrito en un consultorio tendrá derecho a comprar en la Farmacia Popular.

Los próximos pasos para la Farmacia Popular es la revisión de parte de la seremía de Salud, que determinará la resolución de instalación en primera instancia y posteriormente otorgará la denominada Resolución Sanitaria, para el funcionamiento de estas dependencias, que podrían abrir sus puertas el próximo 1 de marzo.

Polemica Votación

Tanto Jorge Rojas como Héctor Valenzuela, en entrevistas concedidas a OvalleHOY.cl (ver nota) criticaron el apresuramiento de la votación y se abstuvieron frente a la propuesta del municipio, pues «se basa en un modelo que deja fuera a la clase media» y que además «mantiene serias dudas acerca de quiénes serían los beneficiados».

El concejal Valenzuela quiere que el acceso a comprar en la farmacia popular de Ovalle sea universal (foto: OvalleHOY.cl)
El concejal Valenzuela quiere que el acceso a comprar en la farmacia popular de Ovalle sea universal (foto: OvalleHOY.cl)

El concejal Jorge Rojas señaló ayer que “funcionarios municipales, junto al alcalde Rentería, visitaron y copiaron el modelo de Farmacia Popular de Viña del Mar y no la que le recomendamos, que es la de la municipalidad de Recoleta”, asegura el edil y remarca que en el modelo de la Ciudad Jardín, (cuya alcaldesa es la militante UDI, Virginia Regginatto, ndr) donde “el beneficio esta solo dirigido a las personas que se atienden en los distintos Cesfam de la Comuna, dejando fuera a la tan fustigada clase media, la cual según lo explicado por los funcionarios del departamento de salud y el alcalde no estarían recibiendo el beneficio, por lo menos en esta etapa”.

En tanto Héctor Valenzuela, manifestó que “en otras comunas basta que uno esté inscrito en la salud pública y tiene derecho” y asegura que “hay muchas dudas. Yo era de la idea de corregir el proyecto y nos reunimos los concejales y arreglamos el proyecto” y cita textualmente: “en capítulo cuarto, inciso 6, el proyecto solo contempla la salud primaria, no la secundaria ni la terciaria. Así que si uno va al hospital, le dan un remedio caro, ¿no va a tener acceso?. Pero está aprobado como está, sin corregir nada”, enfatiza.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl