InicioultimasOpiniónSe acabó el tiempo de las dóciles ovejas.

Se acabó el tiempo de las dóciles ovejas.

22 - 08 - 16 wilfredo castroSe acabó el tiempo de las dóciles ovejas… Los borregos, indolentes y taciturnos, que cedíamos al cuidado de lobos y buitres nuestro patrimonio previsional, hemos dicho ¡basta! Millones de chilenos en las calles estamos exigiendo fin a las malditas AFP.

En Ovalle no ha sido la excepción. Cientos de nosotros hemos estado allí. Más que la vez anterior, sí. Durante la partida, algunos peatones y paseantes nos miraban con cierta sorpresa. Otros, como avergonzados, rehuían la mirada. No falta el desubicado que encuentra que marchar no cambia nada. Que el sistema es demasiado poderoso para dejarlo a culo pelado. Y lo manifiestan con burlas soterradas y bajo cuerda. Estos ignoran que el poder trabajar 45 horas semanales, tener vacaciones y otras conquistas se consiguieron tras años de lucha, que se manifestaron en huelgas, marchas y que costaron sangre, sudor y más sangre.

Nuevamente me gustó lo que vi en las calles de Ovalle esta mañana de domingo. Fue más largo el recorrido, más los participantes. Y esos que los ovallinos son medio tímidos, reacios a mostrarse en público, marchando.

Ya finalizando la manifestación, al llegar a la plaza de armas, y estando el Orfeón Municipal en el trébol ovallino, dispuestos a dar inicio a su tocata de todos los domingo, el vocero de No + AFP solicita el apoyo de los músicos para entonar el himno nacional. ¡¡Y qué linda sorpresa!!…El orfeón comienza a tocar el Himno Nacional, y cantamos todos. Hasta yo, con potente y bronca voz. Yo, que por lo que recuerdo, la última vez que canté con brío el Himno fue para el Juramento a la Bandera, en mis tiempos de recluta del ejército.

Me está gustando cada vez más Ovalle. Y el político que no esté a la altura de las exigencias ciudadanas, lo arrojaremos al pudridero de la historia.

Se acabó el tiempo de las dóciles ovejas.

Wilfredo Castro
Escritor

OvalleHoy.cl