InicioOpiniónEditorialSeñor Troll de las Redes Sociales: A pesar de usted...

Señor Troll de las Redes Sociales: A pesar de usted…

«En una ciudad como la nuestra, lo social desempeña un rol muy particular. Somos una ciudad en la que aún nos conocemos todos, en la que mantenemos una buena relación, en la que procuramos cuidarnos y respetarnos». La respuesta de nuestro director ante los comentarios en Facebook en una nota publicada en la sección Sociales del diario OvalleHOY.

En las últimas horas publicamos en la Sección Sociales, instaurada hace unos días en la celebración de los 10 años de nuestro diario, una nota relativa al juramento como abogado de un joven profesional ovallino. El propósito de esta sección es dar cabida a las solicitudes de decenas de personas y familias ovallinas de publicación de información de este tipo – matrimonios, bautizos, fallecimientos, titulaciones, etc – que son muy importantes para ellos.

Sin embargo, hemos visto con asombro y, hay que decirlo, con mucha vergüenza como ovallinos, la reacción odiosa de decenas de personas (muchas que se escudan en un seudónimo o la distancia) para referirse al tema, cuestionando al diario y el legítimo orgullo que siente la familia del profesional aludido por un hecho tan significativo.

En una ciudad como la nuestra, lo social desempeña un rol muy particular. Somos una ciudad en la que aún nos conocemos todos, en la que mantenemos una buena relación, en la que procuramos cuidarnos y respetarnos. Somos una ciudad casi pueblerina y querible. Y eso lo destacan quienes nos visitan o quienes han visto en estas tierras una oportunidad de surgir.

¿Qué no hay otras informaciones que publicar? Las hay y muchas. Sin embargo, somos un diario muy pequeño, integrado por no más de cuatro personas que cumplen labores múltiples: periodísticas en terreno, en oficina, administrativas, contables, bancarias, etcétera, los siete días de la semana, que no puede estar en todas partes como uno quisiera. Eso, con el propósito de mantener informada a la comunidad de Ovalle, de la provincia del Limarí y a los miles de ovallinos dispersos por el país y el mundo de lo que ocurre en su zona.

Mantendremos abierto el espacio para que otras familias ovallinas, sean del sector social y económico que sea, de un colegio particular pagado, particular subvencionado o municipal, pueden dar a conocer los logros de sus hijos y familiares. Para que quienes contraen matrimonio, o bauticen a sus hijos, puedan utilizarlo como canal para que familiares y amigos fuera de nuestras fronteras se alegren junto a ellos. Queremos unir a las familias a través de esta red social y no al contrario, dividirla.

Es por eso que actitudes como estas nos sorprenden y duelen. En los próximos días, daremos a conocer una cuenta de Whatsapp para que nos hagan llegar los eventos de la familia ovallina, notas e imágenes para su publicación. O para que nos colaboren como reporteros ciudadanos en en tema noticioso.

Hacemos un llamado a nuestros amigos y lectores a reflexionar y utilizar este espacio con seriedad y responsabilidad. Si una noticia no les interesa, simplemente utilicen su derecho de no leerla. Y si llegan a leerla y no les ha parecido importante, respeten el derecho de otros a quienes si les ha interesado.

Hay un viejo refrán que se me viene a la cabeza: «Si no tienes nada bueno que decir de tu vecino, callar es una buena opción».

Angelo Lancellotti González

Periodista y Director

OvalleHoy.cl