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“Señora, por favor no se asuste, pero su hijo acaba de sufrir un accidente”

Es lo primero que escucha una conocida dama ovallina cuando responde pasado el mediodía la llamada de un desconocido que afirma ser funcionario de carabineros.

El hombre en primer lugar ha preguntado por el dueño de casa (con el nombre completo) y cuando ella se identifica como la esposa, este continúa con ella la conversación, para informarle que su hijo en un auto rojo (del mismo color que este conduce) ha sido el causante de una colisión multiple en la que un niño ha resultado muy malherido.

A la dama el mundo se le va venido debajo de pronto, mas aún cuando el funcionario policial le va entregando detalles de lo ocurrido, y que la llamada se hace desde el Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle. Incluso le permite conversar unos minutos con el joven. Este, entre balbuceos, le pide “mamita, por favor ven a sacarme”. La voz es extraña pero el funcionario le explica que es porque recibió un fuerte golpe en la boca y tiene los labios hinchados y perdido dientes.

Lo que a ella sin embargo le ha llamado la atención que su hijo la ha llamado “mamita”, cuando el trato que este suele dar es mucho mas familiar e irreverente: “vieja”.

Pero las luces se terminan de encender cuando el funcionario se identifica como el Capitán fulano de tal. Y ella, por su posición social, conoce a todos los oficiales de la Tercera Comisaría de Ovalle y ninguno tiene ese nombre.

Entonces ella le anuncia que irá directamente al hospital y corta la comunicación.

En el intertanto ha tratado de comunicarse de manera infructuosa con su hijo al teléfono celular pero este no contesta. Finalmente intenta con su marido y este responde asegurando que hace dos minutos que se ha separado del hijo, el que va de camino a casa para el almuerzo.

¿Qué porqué no respondía el teléfono? “Es que estábamos en una reunión con el agente del Banco y lo dejó sonar nomas”, explica este.

A ella le vuelve el alma al cuerpo. Ha estado a punto de ser víctima de una estafa telefónica.

“Antes en dos o tres oportunidades me trataron de engañar por teléfono pero apenas me decían «tía, aquí le habla su sobrino regalón”, y yo sabía que era una estafa y lo mandaba a la punta del cerro, Pero ahora todo estaba muy bien urdido: el nombre de mi esposo, el color del auto de mi hijo, y otros detalles que estuvieron a punto de hacerme pisar el palito”, nos cuenta ella entre risas.

Pero el tema no es para la risa. De hecho son cientos las personas que suelen caer en edte tipo de engaños.

CAMPAÑA DE PREVENCION

29 - 11 - 15 ESTAFAS TELEFÓNICASEs por eso que, con el objetivo de promover el autocuidado en el caso de ser víctimas de algún tipo de estafas telefónicas o el denominado  “Cuento del Tío”, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con el Gobierno Regional, lanzaron una campaña mediante la cual se entrega a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar este tipo de ilícitos.

“Hay que mencionar que la dinámica del delito se inicia cuando un sujeto realiza un llamado telefónico a la posible víctima, entablando una conversación en la cual trata de captar rápidamente la atención de esta, utilizando principalmente una historia falsa. Una vez que se ha logrado el engaño, explican a la víctima lo que debe hacer, lo que se traduce en la entrega de dinero o especies a cambio de algo, ” manifestó el Prefecto, Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Provincial Elqui.

Los públicos más vulnerables, ante este tipo de delitos, se cuentan los menores de edad, los adultos mayores y las asesoras de Hogar, por lo que es importante educar al entorno familiar.
“Es importante que la comunidad escuche las recomendaciones y tome las medidas necesarias para no ser víctimas de este tipo de delito y ante cualquier duda, debe acudir a la policía ya que son ellos los que conocen como se configura este tipo de ilícitos”, Manifestó el Gobernador  de la Provincia de Elqui, Américo Giovine.

Por su parte el comisario Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos  menciona que “La comunidad debe tener especial cuidado con los datos personales que entregue,   sobre todo los que se publican en las redes sociales. Ante un llamado telefónico por parte de estos sujetos,   jamás  otorgue  números  secretos de tarjetas de crédito o no ir al encuentro con desconocidos, para entregar dineros”.

Entre los modus operandis más comunes que utilizan los delincuentes; son  los falsos policías, falsos premios, simulación de un accidente y secuestro a menores, por lo que las recomendaciones más importantes a seguir son las siguientes:

•    Reservar antecedentes.

•    Si usted recibe un llamado de un menor, el que supuestamente estaría secuestrado, en primer lugar debe calmarse y tratar de verificar en el acto la situación, si es que el menor dice ser su familiar.

•    Evite poner en riesgo su integridad o su familia. Si enfrenta uno de estos llamados, limítese a informar a la policía y no vaya al encuentro de los estafadores cuando sean detectados.

Además la Policía de Investigaciones de Chile, señala a la comunidad  que de ser víctima de estos ilícitos, debe dirigirse al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes, o bien contactarse al nivel de emergencia de la PDI Fono 134.

OvalleHoy.cl