InicioActualidadCrónicaServicios Públicos atendieron a habitantes de San Pedro de Quiles

Servicios Públicos atendieron a habitantes de San Pedro de Quiles

Las principales temáticas abordadas en la localidad punitaquina fueron la demanda de estanques para el agua, el estado de la demanda de «paquetes de autoconstrucción» post-terremoto, asignación de cupos de empleos de emergencia y la reasignación de paneles solares, entre otros.

Con gran expectación y sorpresa estaban los vecinos de la localidad de San Pedro de Quiles de Punitaqui, pues siendo un lugar rural muy apartado del centro de la comuna, no todos los días ellos pueden encontrarse con una variedad de funcionarios de organismos públicos que asistan en persona a atender sus necesidades.

Lo anterior, se enmarca dentro del Programa Regional de Gobierno Presente que lleva a cabo el Ministerio del Interior, que aquí en la comuna mediante la coordinación del Gobernación Provincial de Limarí junto a la Municipalidad de Punitaqui, han sostenido entrevistas con dirigentes sociales de las diferentes organizaciones rurales del sector con el objeto de levantar e impulsar con resultados concretos sus demandas.

La importancia fundamental del Gobierno Presente es llegar a las localidades más apartadas de los centros urbanos, trasladando los servicios de gobierno y municipio, con el objeto de facilitar a los pobladores la realización de trámites, efectuar consultas, obtener documentación para distintos trámites públicos e informarse además, de los diversos beneficios a los cuales pueden acceder. El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia valoró de gran manera este tipo de instancias que se realizan en la comuna sobre todo, por el gran porcentaje de habitantes que viven en sectores apartados del centro.

“Para nosotros es sumamente importante darle fluidez a estos programas para que funcionen eficazmente. Tenemos un gran número de población que vive por los alrededores apartados del centro comunal y ellos terminan felices y conformes porque se les facilita satisfactoriamente todas sus necesidades, en especial las tendientes al registro de viviendas, registro civil, banco de materiales, entre los más importantes. Seguiremos fortaleciendo por supuesto estas jornadas para que estos vecinos no se sientan excluidos de nuestro lugar urbano”, señaló la máxima autoridad de Punitaqui.

El administrador municipal Luis Gallardo conversa con los habitantes de San Pedro de Quiles (Foto: Cedida)
El administrador municipal Luis Gallardo conversa con los habitantes de San Pedro de Quiles (Foto: Cedida)

Agradecidos estaban los habitantes de San Pedro de Quiles por esta gran comitiva de servicios que asistieron a la zona para ayudar en todas sus consultas. Carlos Michea, nacido y criado de esta localidad, evidenció su dicha. “Esto es muy bueno porque en Invierno sabemos que los caminos hacia aquí se complican un poco y con estas salidas a terreno de las autoridades, nos facilitan la realización de trámites, sobre todo de los adultos mayores que son el grueso de población aquí”.

Por otra parte, Ernesto Araya quien es vecino también del sector, se mostró sorprendido y a la vez agradecido pues él, con sus 71 años viene saliendo de una operación y esto le permitirá hacer reposo y evitar los largos traslados hacia el centro. “Le mostré mis sinceras gracias a todos los funcionarios que asistieron hoy pues de verdad nos ayudan. A mí el doctor me dijo que guardara solo reposo, por lo mismo tengo que hacer trámites de servicios básicos en mi casa y con este grupo de profesionales, puedo resolverlos sin tener que ir a Punitaqui”, destacó el agricultor.

De manera de fortalecer la participación ciudadana, traduciéndolas en acciones concretas que den soluciones a los problemas en dicha localidad, el Gobernador Provincial Wladimir Pleticosic, asistió junto a su equipo a la localidad para escuchar de los propios vecinos, las demandas en cuanto a temas de reconstrucción, ayuda en materiales para viviendas y medidas de seguridad anti-delincuencia, dentro de las más importantes. Al respecto el Gobernador Pleticosic señaló que «este lugar necesita la presencia de los servicios públicos. Estamos muy pendientes de las solicitudes que nos hicieron de una serie de situaciones relevantes para el funcionamiento y bienestar de la población. Por supuesto se abordarán en nuestras mesas de trabajo pues es el compromiso con dar calidad de vida, sobre todo a los habitantes de estos sectores”, sentenció el gobernador.

En este contexto, en el Gobierno en Terreno se plantearon diversas solicitudes, inquietudes por parte de los dirigentes quienes se sienten escuchados de manera directa por las autoridades a través de la participación en estas instancias que tienen por objeto, resolver las necesidades en tantos aspectos sociales que existen en los sectores rurales apartados.

Durante los próximos meses se continuarán efectuando estas jornadas con tal de ir direccionando y fiscalizando los avances que se vayan concretando y que fueron traducidas en acciones desde las primeras etapas que comenzaron a funcionar estas actividades en terreno.

OvalleHoy.cl