InicioActualidadCrónicaSistema de Admisión Escolar deja más de 2600 familias de la región...

Sistema de Admisión Escolar deja más de 2600 familias de la región en la incertidumbre

En la Región de Coquimbo se replicó una problemática a nivel país. Las personas se han mostrado reacias ante el nuevo sistema de selección de establecimientos educacionales.

En la jornada de este martes 21 de noviembre, este medio de comunicación dio a conocer un comunicado en que el Ministerio de Educación a través de su Seremi en la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, realizaba un positivo balance del nuevo Sistema de Admisión Escolar.

Por supuesto, esto causó revuelo y una ola de críticas hacia el sistema de tómbola impulsado por el gobierno.Cerca de 200 comentarios, todos de índole negativa y atacando la pubicación del gobierno que no daba solución a la insatisfacción de muchos.

Cabe destacar que como medio de comunicación acercamos la visión del Ministerio de Educación a las personas, fueron ellos quienes realizaron un positivo balance y no nosotros.

2643 niños y niñas quedaron en lista de espera, no quedaron en ninguna de las selecciones que hicieron previamente o simplemente rechazaron el lugar donde los mandó el sorteo. Queda entonces una sensación de incertidumbre e intranquilidad generalizada para  estos apoderados.

“Mi hija no quedó en ninguno de los establecimientos a los que postulé. Quedó 60 en lista de espera en todos. Voy a tener que esperar que se mueva la lista y eso ya es difícil ¿Y si mi hija queda en un establecimiento que me queda lejos de la casa y se me hace imposible ir a dejarla y traerla con rapidez? ¿Y si me hija queda en un establecimiento por descarte, de última opción y no es el tipo de educación que yo quiero para ella?” Señala Lorena, quien es una de las afectadas por el sistema de Admisión Escolar.

Además, Camila quien tiene un problema similiar hace enfasís en que «acá hay discriminación. No puede ser que un 85% pueda elegir donde estudia su hijo/a y un 15% deba remitirse a lo que dicte el sistema»

Sin embargo, el Seremi de Educación Pedro Esparza quiso poner paños fríos a la polémica al señalar que “el apoderado es el que elige el establecimiento. La minoría podrá decir de los que yo elegí no me asignaron ningún cupo. Puede darse, porque estamos implementando por primera vez este Sistema. Pero el balance es positivo. La mayoría de los apoderados están conformes y contentos, que en otro contexto no habrían accedido a estos establecimientos con un cupo”.

Los apoderados de la región que no lograron un cupo, o bien, quienes rechazaron las opciones que el Sistema les entregó equivalen a 2.643, es decir un 13,5% del total regional, quienes pueden esperar los resultados de las listas de espera y también deberán volver a postular en el período complementario entre el 4 y el 7 de diciembre, a todos los colegios que cuenten con cupos disponibles.

Un trámite engorroso que determinará el futuro de muchos y muchas menores. Cierto es que el sistema permite que familias que antes no podían acceder a Colegios de alta demanda pueden estudiar ahí. Pero tambien, coarta en cierta medida, la libertad de las personas por elegir cómo y donde se educa su hijo o hija.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl