InicioultimasOpiniónSituación Portuaria de Chile y Coquimbo: tarea pendiente

Situación Portuaria de Chile y Coquimbo: tarea pendiente

Chile tiene una situación geográfica privilegiada, pero carece, para las necesidades actuales de comercio internacional de puertos mayores, acordes a los requerimientos a contar de la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá.

Nuestro país tiene “proyectado” invertir en puertos con recursos propios o de las concesionarias U.S $ 2.100 millones, para poder atender a unos 10 megabuques en diversos puertos, según el catastro de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. Esto permitiría competir con el Puerto del Callao, pero eso sí, hay inconvenientes  con los puertos, debido a que nuestro país tiene problemas por el crecimiento no regulado de las ciudades y con ello las vías de acceso y salida de los puertos es complicada, por eso hay que preocuparse de la conectividad tanto terrestre como ferroviaria y estaciones de transferencia. Otros aspectos importantes, son modernizar los trámites públicos asociados y elevar la eficiencia de los entes públicos que fiscalizan e inspeccionan la carga de comercio exterior en los accesos de los puertos.

Para el caso particular de Coquimbo, pareciera que duerme el construir una alianza estratégica entre el Concejo municipal y quienes tienen que ver con el puerto a través de un Plan Maestro Técnico Político mencionados en los diversos PLADECOS de la comuna. Hace un tiempo (22 de julio de 2015), asistimos en las dependencias del puerto al Seminario “La logística portuaria en la región de Coquimbo: desafíos y perspectivas de desarrollo”, con la presencia entre otros, de don Jorge Marshall, Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, para analizar la relación Puerto-Ciudad y cosa curiosa, no había nadie del Municipio. El objetivo central, era la Creación de un Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto para Coquimbo.

Hoy en día, nuestros puertos tienen múltiples complejidades, en gran parte por no haber una planificación acorde entre el desarrollo de la ciudad en armonía con la expansión del puerto. Más aún la ciudadanía de Coquimbo, empezó a levantar la voz por situaciones que afectaban su calidad de vida (polvo contaminante en suspensión por almacenamiento de mineral en dicho sector, si se dragaba la bahía de Coquimbo se removería los depósitos antiguos de relaves mineros aumentando la contaminación y dañando los cultivos marinos y playas, aumento de pasos de camiones por la ciudad, entre otros). Fuera de eso, hay que tomar en cuenta la reducción de costos de transporte, aumento de la capacidad de transporte, menores viajes, que llevan a replantear el rol que podrá jugar este puerto con estos nuevos requerimientos.

De allí,  hay que preguntarse; ¿el puerto podrá convertirse en un puerto mayor, para los megabuques?, ¿Coquimbo, será solo un puerto para cabotaje interno?,¿ podrá ser dragada la bahía para que pueda realmente servir?, ¿se tendrá que rediseñar la ciudad para el paso de grandes camiones y ferrocarril?, ¿ la expansión del puerto traería expropiaciones del sector central de la ciudad?, ¿el almacenamiento de containers se convertiría como una muralla en el borde costero?,¿la postergación del Proyecto Pachón, paraliza las proyecciones del puerto?.

A todas estas interrogantes debe sumarse la falta de confianza en la mantención de las reglas del juego y que se hizo sentir a consecuencia de la reforma tributaria que ha llevado a los grandes inversionistas a estar dubitativos. Por eso siempre está la posibilidad de ser realistas y propositivos y por ende insistimos que el futuro marítimo-portuario de la región se encuentra en el sector sur de la Comuna de Coquimbo, con la habilitación de un Paso Fronterizo real, de fácil conectividad, de bajo costo en dinero a través del Boquerón denominado “La Chapetona”, tomando en consideración que es un hecho concreto, donde el Asia – Pacifico será por mucho tiempo el eje de los grandes circuitos de intercambio comercial sobre todo para el Cono Sur.

NOTA:
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OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO

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