InicioActualidadCrónicaSon un peligro pero igual decenas de ellos iluminaron la llegada del...

Son un peligro pero igual decenas de ellos iluminaron la llegada del año en Ovalle

Nos referimos a los llamados “Globos de los deseos”, que llegaron desde China para quedarse en nuestro país, sumándose a los fuegos artificiales. La mayoría de quienes los lanzan, desconocen los riesgos que esta práctica tiene para la zona.

Se trata de bolsas de papel encerado que, con una vela o un paño con combustible enciende una pequeña llama que calienta el oxígeno en el interior haciéndolo ascender, y luego se desplaza a gran altura sobre los cielos de una ciudad o campo ofreciendo un efecto hermoso, aunque no exento de riesgos.

Eso porque muchos de ellos, al caer en un sector de árboles o arbustos secos, pueden ser la causa de incendios y la pérdida de gran cantidad de hectáreas de bosques, pastizales e incluso viviendas, por un fuego descontrolado con el viento.

Esto ha venido siendo advertido desde hace varios años por las autoridades, policía y bomberos. Incluso en el año 1999, a través del decreto 207, el Ministerio de Salud prohibió su comercialización y uso , advirtiendo que la infracción expone a multas que pueden ir hasta los 40 millones de pesos a quienes los comercializan, y de hasta $ 200000 a quienes sean sorprendidos utilizándolos.

No obstante eso en los días previos al Año Nuevo los globos eran comercializados a través de internet, y de manera bastante abierta en las calles de Ovalle.

El mismo concejal Carlos Ramos denunciaba esta situación a través de su página de Facebook: “he visto mucho comerciante ambulante vendiendo estos «globos de los deseos» que tiene fuego en su interior..y vuelan sin rumbo.. creo que es altamente peligroso para una zona agrícola como nosotros y la alta cantidad de incendios que hay.. ojalá se regule pronto…”, decía.

Tiene razón Ramos. En una ciudad como la nuestra, rodeada de miles de hectáreas de campos con arbustos, pasto, arboles , absolutamente secos por la falta de agua, estos ingenios son un peligro inminente , y una potencial recarga de trabajo para bomberos, Conaf, carabineros, municipalidad y autoridades.

De hecho, Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, además de reiterar los riesgos de esta práctica irresponsable, nos informa de un incidente con uno de estos globos en una población de Ovalle que pudo haber pasado a mayores.  «En el sector de  Colo Colo con Yungay en villa Ariztía  uno de estos globos se quedó enredado en un poste y lo apagaron los mismos pobladores. El carro de bomberos que iba al lugar se devolvió porque por el camino avisaron que ya estaba apagado”, dice el alto oficial.

A medianoche del Año Nuevo en la esquina de la avenida La Chimba y Yungay (donde este año no hubo control de Carabineros) , a minutos de empezar el espectáculo pirotécnico preparado por la Municipalidad, dos adolescentes armaron uno de estos globos, encendieron el combustible y luego lo dejaron elevarse sobre la ciudad. Ante la mirada de admiración de quienes los rodeaban.

“¿Saben que está prohibido su uso porque son muy peligrosos?”, le preguntamos, pero ellos se alejaron encogiéndose de hombros.

Y bueno, no lo sabían o, tal vez no les importa.

M.B.I.

OvalleHoy.cl