InicioActualidadCrónicaSorprendente incremento de Ovalle en Calidad de Vida Urbana segun estudio nacional

Sorprendente incremento de Ovalle en Calidad de Vida Urbana segun estudio nacional

Hace seis años que la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que tiene como propósito evaluar mediante parámetros objetivos la calidad de vida de los principales centros urbanos de Chile, con ciudades con mas de 50 mil habitantes

Básicamente, mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles y basa su análisis en la descripción de seis ámbitos: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; Conectividad y Movilidad.

Y nuestra ciudad mostró en el informe anual dado a conocer en las últimas horas un progreso notable en relación a la misma medición del año pasado: del lugar 69, en el rango inferior, ascendió al lugar  44 del rango superior.
Hay ítem en los que estamos sobre la media nacional, como “Condiciones Socio Culturales ( 51. 6 % – 39,6 &) ) y conectividad y movilidad (47. 8 – 44. 7 %) , pero en otras como Condiciones Laborales (41.7 – 45.1 %) y Salud y Medio Ambiente ( 38. 0- 47. 3 %) nos encontramos aún en deuda.

LA SITUACION DE LA REGION

En la región las tres ciudades incluidas en el estudio – La Serena, Coquimbo y Ovalle – ascendieron con respecto a las posiciones obtenidas el año pasado. En el caso de La Serena, ascendió cuatro puestos para pasar del 24 al 20, mientras que Coquimbo hizo lo propio al escalar tres lugares para posicionarse en el 41, luego que hace doce meses se ubicara en el 44. Eso sí, uno de los casos más sorprendentes sucedió con Ovalle, que pasó del puesto 69 al 44.

En todo caso, en la Cámara Chilena de La Construcción local no se encuentran del todo satisfechos, pues se observa un estancamiento de La Serena y Coquimbo desde el 2013 a la fecha, lo que ha derivado en una pérdida competitividad en calidad de vida. Desde la Cámara Regional aducen una falta de planificación territorial. «En Chile una de cada tres comunas no cuenta con un Plan Regulador Comunal (PRC) actualizado, lo que afecta para realizar una mirada de futuro que apalanquen inversiones que mejoren las condiciones de la ciudadanía», aseveró Martín Bruna, presidente de CChC La Serena.

«Creemos esencial contar con instrumentos reguladores actualizados y con una visión de al menos 30 años. La Serena y Coquimbo se están quedado atrás en competitividad por no contar con reglas claras para invertir. No puede ser que los últimos planes reguladores daten de 2004 y 1984, respectivamente. Para ello llamamos a las autoridades a ser claras para así reducir la brecha existente en infraestructura urbana», precisó Bruna.

Totalmente distinto es el panorama en Ovalle, que posee PRC desde noviembre pasado y trabaja -además- en base al Plan Regulador Intercomunal (PRI) Limarí desde 2015. «De las tres comunas medidas, es la única que no se ha estancado y ha tenido un crecimiento sostenido. Eso se debe a la preocupación por disponer de una visión de futuro, definir su modelo de desarrollo y priorizar sus áreas productivas», manifestó Bruna.

OvalleHoy.cl