InicioultimasOpiniónTerremoto: Es necesario estar preparados pero no alarmados

Terremoto: Es necesario estar preparados pero no alarmados

Últimamente se ha estado hablando y escribiendo mucho sobre los terremotos, por ello, es necesario clarificar algunos aspectos.

De partida, se le llama así, a un movimiento brusco de la Tierra, como causa de la liberación de energía acumulada. Recordando que nuestro planeta tiene una serie de placas que normalmente se están acomodando y como se tienden a desplazar, llega un momento que una se romperá y liberará energía.

En el caso nuestro, tenemos a la Placa de Nazca que avanza bajo la Placa Sudamericana y con ello, provoca sismos, volcanismo, maremotos y grandes modificaciones en la superficie terrestre. También hay que tener en cuenta el tipo de suelo que tenemos, debido al tipo de material que atraviesan, no es lo mismo si es granito (5200m/s), basalto (6400m/s), Calizas (2400m/s) y areniscas (3500m/s) en la velocidad de las ondas primarias. De allí que para el caso de Ciudad de México, su gran problema es que fue construida sobre un antiguo lago y por ser suelos blandos de mala calidad, no resisten por mucho tiempo las construcciones el movimiento de las ondas sísmicas.

La gran discusión que se ha dado estos días, es que si se pueden determinar fecha y hora de estos eventos, que a la larga están siendo alarmistas. Por lo que se y leído, los sismos se pueden prever, pero no el lugar y hora exacto. Siempre se ha dicho que los sismos son cíclicos y por ende, se ha sostenido que se espera un terremoto para el norte grande, porque ya se cumplió el periodo de laguna sísmica en dicha zona.

Nosotros ya tenemos cultura sísmica y eso facilita que cada uno tome los resguardos personales y colectivos como los vividos el 2015, aunque hay una irresponsabilidad de seguir autorizando construcciones en altura en el borde costero de las comunas de Coquimbo y La Serena, sabiendo que si hay otro terremoto será acompañado de un tsunami.

Octavio Álvarez Campos    

OvalleHoy.cl