InicioultimasDeportes"Todavía pensamos que vamos a llegar a una olimpiada"

«Todavía pensamos que vamos a llegar a una olimpiada»

Manuel Zabala, profesor de educación física y entrenador de deportistas atléticos de Ovalle tiene la convicción que los talentos están  y sólo es necesario buscarlos. Esta es la historia de uno de los proyectos más ambiciosos del deporte ovallino: S-2000.

El proyecto S 2000, fue un proyecto deportivo que tenía por objetivo enviar a deportista ovallinos a las olimpiadas de Sidney 2000, una iniciativa ambiciosa impulsada por el Dr. Juan Sanhueza, cuya premisa era que “si se buscaban atletas talentosos al azar,y  se potenciaban sus capacidades mediante el entrenamiento, se podía llegar a las olimpiadas”.

Actualmente, el proyecto S 2000 continúa, aunque no con el Dr. Sanhueza, sino con el ejecutor del programa deportivo Manuel Zabala, un profesor de educación física jubilado, pero que sigue entrenando diariamente a atletas de la zona.

“En un comienzo el proyecto no se tomó en serio, pero tras presentarse a nivel nacional ante el Director de deportes de ese entonces, José Dollenz, se logró conseguir los recursos necesarios”, explicó Zabala. No obstante, pese a que el programa continúa, ahora carecen de los recursos necesarios, ya que “falta un gestor, alguien que tenga el liderazgo para encausar el proyecto y conseguir el apoyo y financiamiento…. hace falta un nuevo Sanhueza”, enfatizó el deportista, que además agregó “Sanhueza era creíble, no creó ilusiones, lo que prometió lo cumplió”.

Desde la fecha hasta el día de hoy, los entrenamientos con deportistas de la zona se mantienen, aunque con la falta del estadio se decayó por razones evidentes, pese a ello, la disciplina continúa, muchas veces entrenando en la calle y en diferentes espacios habilitados para el deporte, “porque todavía pensamos que vamos a llegar a una olimpiada, sólo tenemos que buscar al talento”, señaló el entrenador.

La necesidad de potenciar el deporte en la comuna

Zabala es estricto, tanto al ejercitar, como en sus planteamientos, ya que el problema del rendimiento nacional en atletismo, el problema del sedentarismo y la obesidad, tiene un factor común: la poca educación deportiva que se imparte en los colegios municipalizados. “Es necesario un proyecto a nivel de colegios públicos, para poder masificar el deporte. Un programa donde el cien por ciento de los alumnos aprendan de todas las disciplinas, aunque no se dediquen a ellas. Entonces así es más fácil entrenar a los deportistas talentosos, porque llegan a las clínicas de deporte con el conocimiento y uno solo se dedica a prepararlos para las competencias”.

No obstante, de acuerdo a lo que explica el profesional “las autoridades no creen en eso y no lo quieren concretar”. Pero ese no es el único problema que se presenta en el deporta a nivel nacional, “en otros países, los deportistas talentosos, sólo se dedican a entrenar para rendir bien en su área, ese es su trabajo, es su carrera y se les paga por ello, pero acá no pasa eso, los deportistas por más capacidades que tengan, deben trabajar para mantenerse, estudiar y aparte ejercitar, eso los deja en desventaja”, concluyó el entrenador.

Paloma Olivares Beltrán

OvalleHoy.cl