InicioultimasOpiniónTratado Minero: ¿No protege la soberanía de Chile?

Tratado Minero: ¿No protege la soberanía de Chile?

Nos cuesta entender el conflicto producido entre empresa y gobiernos por el tema del botadero de cerro amarillo construido en el año 2004 y que de acuerdo a la legislación chilena, era territorio chileno de la región de Coquimbo, pero después, se dice que es territorio argentino, información confusa. Nosotros en octubre de 2016 a través del escrito “Chile: ¡Pero esto es un cambio de límites!”, manifestamos nuestra posición, aún no hay respuesta y el domingo 20 de agosto de 2017, en prensa de circulación nacional (El Mercurio) se informa del agravamiento de esta problemática.

Hoy, nos preguntamos si acaso también hay contradicción entre este conflicto Pelambre – Pachón y el espíritu del Tratado Minero firmado entre los Presidentes Menem y Frei, que entro en vigencia en el año 2000. Allí se especifica que se crea un área de operaciones a través de la frontera, la posibilidad de construir servidumbres transnacionales. En el fondo es un instrumento económico y que crea bases jurídicas para la minería transfronteriza. Recordemos que en julio de 2017, Argentina y Chile acordaron trabajar en la puesta al día de los protocolos comunes firmados hace 20 años en el marco del Tratado sobre Integración y Complementación Minera.

Además debemos ser proactivos para poder participar del desarrollo de la India y del avance natural de China, cuyos indicadores económicos aseguran valores altos de los commodities metálicos  en los próximos años, pese a las variaciones propias de los mercados. En este contexto, Argentina necesita desarrollar su minería y para ello es fundamental tener una salida expedita al océano pacifico y contar con el personal idóneo, los cuales los puede aportar la región de Coquimbo. Esto se puede lograr por medio de simetrías entre ambos países.

Nuestra estructura de relaciones internacionales debe adecuarse a los movimientos propios de la economía moderna. A la vez, la Región de Coquimbo no puede darse el gusto de perder territorio. El Estado debe explicar esta pérdida que desde 1810 eran nuestros. Esperamos que a través del Tratado Minero y sus normativas se solucione estos impasses artificiales de la ubicación de estos escombros y estériles.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl