InicioOpiniónEntrevistaUna entrevista entre jaleas y postres

Una entrevista entre jaleas y postres

07 - 06- 16 jaleas y postres 2Ir a la Feria Modelo de Ovalle y encontrarse en cada pasillo y sector del recinto con el hombre que vende jaleas, arroz con leche y sémolas, es algo habitual, su clásico grito “Jaleaaa postree” lo ha vuelto un personaje típico de nuestra cultura ovallina, es popular entre grandes y chicos pero, ¿quién es realmente este conocido personaje?

Antonio Ardiles, tiene 54 años,  llegó a Ovalle en el año 2000 en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, luego de que su empresa de textiles en Santiago quebrara producto de una mala jugada, como el señaló, quedó prácticamente en la calle por lo que tuvo que comenzar a utilizar su creatividad para levantarse y seguir adelante.

¿Cómo llegó a trabajar a la Feria Modelo de Ovalle?

Llegue aquí en el año 2000, por cosas del azar empecé a vender postres. Yo perdí mi empresa en Santiago y quede sin nada. Tenía un pariente en La Serena y él me dijo que era conveniente vivir en Ovalle, ya que era muy barato, así que me vine solo, deje a mi familia en Santiago y empecé a crear algo que se vendiera pero que no fuera típico y decidí vender postres. Empecé con 60 unidades. Con harta vergüenza salí a la calle porque no estaba acostumbrado a realizar esta actividad.

Lo chistoso, es que yo ni siquiera sabía hacer postres, una sobrina me enseñó, le puse empeño y aprendí.

¿Cuántos son los postres que más ha vendido en un día?

En un día llegué a vender 250 vasos diarios, eso me dio para arrendar una casa porque yo venía sin nada.

¿Qué siente al saber que usted es un personaje popular en Ovalle?

A mí me conocen como el Jalea Postre, yo perdí mi identidad, me saludan por ese apodo y todos me ubican por él, pocos saben mi nombre real.

Hay niños que tenían 3 años cuando conocieron mis productos y hoy ya son grandes y siguen comprándome, eso me da alegría.

¿Qué es lo más difícil de ser comerciante?

El costo de tener un local es muy alto porque no tienes vacaciones. Además, en mi caso, me levanto a las 4 de la mañana y me acuesto a las 11 de la noche. El vender alimentos es algo que requiere tiempo, debes mantener el local siempre abierto porque es alta la competencia que existe.

¿Cuánto produce diariamente en la actualidad?

Últimamente han disminuido las ventas pero, no bajan de las 50 unidades.

¿Qué es lo que más le gusta de Ovalle?

Todo, yo vengo de una familia de campo, mis raíces son campesinas, perdí a mis padres cuando tenía 11 años, me tuve que ir del campo a Santiago y nunca más volví. Cuando llegué a Ovalle me pareció extraordinario, me cambio la vida, es linda la tranquilidad de esta ciudad.

Camila González Espínola

OvalleHoy.cl