InicioultimasArtes y CulturaUna joyita descubierta poniendo en orden mi caótica oficina

Una joyita descubierta poniendo en orden mi caótica oficina

Don Sergio Larraín.

Tratando de poner orden en el caos de la oficina de mi casa, me di a la tarea de revisar algunas de las cajas que, dispersas por el piso,  contienen libros, carpetas, documentos y recortes de viejos periódicos, realizando algunos hallazgos diversos. Por ejemplo una antigua caricatura mía que esbozó un amigo artista, aunque sin recordar al autor.

Ayer a su vez encontré un paquete con libros y cartas que en algún momento me obsequió don Sergio Larraín, el prestigioso y admirable fotógrafo chileno, radicado en nuestra zona hasta su muerte.

Entre ellos un sobre tamaño oficio conteniendo una carta fechada el 23 de mayo del 2001 en la que me entregaba consejos para ayudar a un cambio en nuestra sociedad , lamentando la degradación de las cúpulas políticas, religiosas, militares, etc. Además invitándome a expandir la semilla de esa campaña para intentar la salvación del planeta.

“Mario (me decía) La solución es una vida frugal, huertos, agricultura, bicicleta en vez de auto, anticoncepción, jamás engendrar por accidente, recuperar ecología etc.En fin.
Horticultura, oficios y yoga, lo de los monjes, es lo sano.
Frugalidad, anticoncepción, recuperar ecología, vivir en paz”.

El libro que menciona es una verdadera joyita, y contiene imágenes de pinturas al óleo de su autoría y de otros discípulos de su taller. Y como era la característica en sus exposiciones, sin firmas de autor.

El fotógrafo Oscar Gatica, recuerda que el taller dirigido por don Sergio , como un homenaje a su amigo, escritor y pintor, Adolfo Couve, realizó una única exposición en el Salón Gabriela Mistral  de La Serena, con oleos de Sergio Larraín, del mismo Gatica, Cristian Wille, y Rebeca Miranda.

“Además se hizo el libro, de manera artesanal. Yo mismo hice el diseño y la encuadernación. Fueron sólo diez ejemplares, los que don Sergio entregó a algunas personas especiales y los envió al extranjero. Creo que uno lo envió a (la Agencia) Magnum en Francia. Incluso ni yo mismo me quedé con uno”, dice Gatica.

La carta concluía con un mensaje:

 “También te mando este librito con fotos de pinturas al óleo hecho por el taller de pintura del curso de yoga que hacemos en Ovalle, 4 pintores sin firmar, oficio… eso es sano.
Cariños,  Sergio Larraín E.»

Un recuerdo invalorable de este hombre extraordinario.

Mario Banic Illanes
Escritor

 

OvalleHoy.cl