InicioActualidadCrónicaUna necesaria vuelta por la Feria Modelo de Ovalle

Una necesaria vuelta por la Feria Modelo de Ovalle

A estas alturas del año es necesario un diagnóstico de cómo se ha portado el invierno con los feriantes, las cosechas y los precios de frutas y verduras.

La principal feria de la provincia del Limarí es un recinto bonito, se nota que los locatarios le tienen cariño y lo cuidan. Los feriantes  con los que conversé señalaron que los precios están dentro del rango normal con algunas variaciones como siempre.

A modo de resumen la feria está así: las frutas se traen mayormente del sur y no han experimentado grandes variaciones con respecto al año pasado. La naranja y manzana están especialmente baratas. Zanahoria, coliflor, brócoli, betarraga y acelga se traen de la misma provincia al igual que el limón, por lo que sus precios pueden ser mejores. Mientras que la lechuga, poroto verde, tomate, pepino de ensalada, zapallo italiano, berenjena son traídos del norte por lo que están un poco caros. Lo demás es cuestión de cotizar.

Algo de esta temporada

La información anterior la dio feriante de nombre Mario. También aprovechó la instancia de hacer una denuncia “oye investiga sobre la gente que vende verduras en la calle, muchos de ellos no pagan permisos, es competencia desleal y nos golpea directo a los de la feria. Hasta a mí me conviene vender en la calle…”.

¡Lleve la malla, lleve la malla!

En la zona exterior de la feria, llegan los camiones y se vende al por mayor. Los precios son por mallas sobre los 10 kilos. En ese lugar un vendedor se quejó de pocas ventas, que el año pasado vendía con dos camiones y ahora estaba apenas con uno.  Otro dijo que parecía todo normal.

Por su parte, Javier Araya trabaja hace 30 años como feriano de Ovalle, especialmente vendiendo sacos de papas y nos ilustra la situación de la venta mayorista  “el limón es el indiscutido rey de la temporada: una malla cuesta $2000. La misma malla, en algún momento estuvo costando 30 luquitas. La papa está a $6500 el saco buen precio, considerando que el año pasado costaba el doble. La cebolla que a estas alturas del año pasado costaba  cinco mil, ahora está a dos.”

Es bueno recordar que además de la oferta que pueda existir en la feria con ciertos productos, es necesario que cada persona se informe de las frutas y verduras que se cosechan en cada  temporada para tomar mejores decisiones de compra.  Si está antojado/a de humitas va a tener que esperar.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl