InicioPolíticaNacionalUso indebido de redes sociales en la mira de tribunales y poder...

Uso indebido de redes sociales en la mira de tribunales y poder legislativo

Dos hechos de mal uso de Facebook denunciados en los últimos meses han obligado a intervenir a representantes de ambos poderes del Estado. Uno de ellos ocurrido en la región de Coquimbo.

En el primero de ellos la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el pasado viernes -5 de mayo- un recurso de protección y ordenó a dos usuarias de la red social Facebook eliminar las publicaciones deshonrosas en contra de una ciudadana por considerar que atenta contra la vida privada y la honra.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada  por los ministros Fernando Ramírez, Marta Maldonado y Vicente Hormazábal- acogió la acción cautelar presentada por Carolina Valverde Bórquez, instructora de surf,  en contra de Gladys Rojas Manterola y Clementina Soldan Carbone.

Ambas recurridas publicaron en sus cuentas de la red social Facebook una serie de comentarios -que a juicio de Valverde Bórquez- eran de carácter ofensivos, que  la  denostaban en su honra personal y prestigio profesional.

Tras el análisis de los antecedentes y pruebas presentadas, el tribunal consideró  «que en lo referente a las expresiones vertidas por las recurridas en las redes sociales, constituyen claras manifestaciones emitidas para denostar a la actora, al atribuirle Gladys Paola Rojas Manterola el ánimo de apropiarse de dinero y especies y la intención de lucrar de jóvenes deportistas, y al sostener Clementina Paz Soldan Carbone, que se trata de una persona que “solo piensa en plata».

La resolución agrega que «(…) la libertad de expresión además de ser un derecho fundamental de las personas, constituye una exigencia de la sociedad democrática, cabe consignar que esta garantía no tiene un carácter absoluto y, por cierto, se encuentra limitada por el derecho al buen nombre que le asiste a la afectada por las expresiones deshonrosas que se han vertido en una red social abierta al público, quien no obstante contar con las acciones ordinarias que le franquea el ordenamiento jurídico, no tiene posibilidad alguna de exigir a quien ha publicado en una red social una expresión que estime afrentosa, que corrija tal agravio».

Por lo tanto, concluye que » se acoge el recurso de protección (…), en representación de doña Carolina Valverde Bórquez, en consecuencia, las recurridas deberá adoptar todas las medidas conducentes para eliminar, del perfil que Gladys Paola Rojas Manterola y Clementina Paz Soldan Carbone mantienen en la red social Facebook, la publicación de las expresiones que dicen relación con la actora».

EL SEGUNDO HECHO

Casi de manera simultánea el Senado de la República presentó denuncia contra responsables de difusión de noticias falsas, medida que busca sancionar por delito informático o contra la fe pública a quienes por redes sociales y medios digitales viralizan información editada o refechada, con la intención de dañar la imagen de personas e instituciones. El recurso legal fue presentado en la Fiscalía local de Valparaíso por el área legal de la Corporación.

La situación más reciente, y que motivó esta medida, ocurrió hace menos de un mes, cuando el portal de un conocido medio de comunicación publicó una nota de abril de 2012, que terceras personas habían viralizado por redes sociales haciéndola aparecer como un hecho actual. Si bien en esa ocasión el medio explicó que se trató de un error involuntario y retiró el texto de su sitio web, otras plataformas informativas también lo difundieron, generando agresivos comentarios en contra de la Cámara Alta y sus integrantes.

Al respecto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que el fenómeno no es nuevo y que “ya es habitual que cibernautas cuya individualización se desconoce viralicen contenidos alterados, reeditados o simplemente falsos, con la única finalidad de dañar la imagen de la Corporación. “Estamos frente a una manipulación intencionada de la información digital, lo que puede configurar un delito informático y/o contra la fe pública”, sostuvo.

El parlamentario añadió que cuando las redes de intercambio de información “se llenan de contenidos tendenciosos y abiertamente falsos, que se comentan, comparten y difunden sin el más mínimo análisis sobre su origen y veracidad, se aumenta la desconfianza y se erosiona la convivencia. Las ofensas, rumores e infundios se ven facilitados por el anonimato y por la sensación de seguridad que da actuar con garantía casi total de impunidad, ya que no hay una fuente responsable ni una normativa que sancione la difusión de esas noticias”, precisó.

OvalleHoy.cl