InicioActualidadEconomíaUsuarios de Aguas conocen nuevo modelo de gestión de cuencas

Usuarios de Aguas conocen nuevo modelo de gestión de cuencas

El proyecto, que se encuentra en su etapa final, fue presentado a funcionarios de Servicios Públicos y a los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector agrícola de nuestra provincia.

En un exitoso seminario, funcionarios públicos, regantes, administradores y organizaciones de Usuarios pudieron conocer el proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de auto-gestión y auto-administración a las organizaciones de usuarios involucradas”, proyecto realizado en conjunto por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica y la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP).

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Instituto Santo Tomás de Ovalle y contó con la participación de cinco expositores quienes presentaron los diversos aspectos del proyecto realizado por cerca de tres años de trabajo liderado por el académico de la PUC, Guillermo Donoso y apoyado por FIA.

La iniciativa, que se encuentra en su etapa final, busca informar e instruir a los regantes y miembros de organizaciones de usuarios del agua (OUA) de todo el país sobre la optimización del uso de este recurso, a fin de que puedan enfrentar mejor el déficit hídrico. Ello, por medio del establecimiento de una serie de reglamentos que introducen herramientas que vigorizan la potestad de autorregulación de las OUA, ya que son éstas las que gobiernan en materia de ejercicio colectivo o comunitario las aguas.

01-05-2015 seminario 2
Gonzalo Arévalo, Ernesto Schulbach, Damaris Orphanopoulus, David Poblete y Guillermo Donoso, expositores de la jornada con Mariano López, encaragado regional de FIA (foto: cedida)

La expositora Damaris Orphanopoulos señaló que “lo nuestro era bien técnico, pues era la descripción de una herramienta. Tratamos de hacerlo de forma entretenida para la gente vaya entendiendo de qué se trata y todo lo que se puede hace, yo creo que les queda una motivación de conocerla, porque es una cosa poderosa en la medida que junta toda la información de las cuencas”.

Agregó que “ésta es una herramienta de balance entre una oferta y una demanda, nos va a servir para conocer la cuenca parte por parte, saber cuánta agua hay y cuánta estamos ocupando, entender el funcionamiento del agua a lo largo de la cuenca y las consecuencias de las decisiones que se tomen”.

Regantes

Para José Eugenio González del Río, presidente de la CASEP y uno de los organismos involucrados en el proyecto, “esta es una instancia para adquirir conocimiento: por una parte, nuevas tecnologías; por otra parte, es una oportunidad que nos permite dialogar entre agricultores, académicos, profesionales que trabajan en las organizaciones y eso enriquece mucho”.

Añadió que “nos permite simular posibles escenarios, pero no nos genera más agua, lo que sí nos permite es optimizar el recurso que tenemos. Frente al cambio climático se nos vienen temperaturas mayores y menor disponibilidad de agua y una cota de nieve más alta, lo que nos obliga a adaptarnos y adquirir herramientas para ello».

Para Eduardo Fuentealba, delegado presidencial regional de la sequía, valoró la iniciativa pues “está apuntando no solamente al problema de la sequía actual sino que está pensado con una mirada de futuro y también en mejorar la gestión del recurso hídrico. Estas herramientas incorporan la información disponible que existe y realizan simulaciones. Esto permite a las organizaciones de usuarios y autoridades competentes tomar decisiones para el buen uso del recurso”.

Por su parte Mariano López, encargado de FIA para las regiones de Atacama y Coquimbo, manifestó que “lo más importante que podemos rescatar del seminario es el hecho de que tanto los usuarios del agua como las instituciones públicas estamos manejando lenguajes similares. Es momento de que la región, en particular, se ponga de acuerdo en cómo abordar y enfrentar el fenómeno de la sequía y particularmente de cómo administramos mejor lo que aun tenemos y lo que está por llegar”.

Finalmente, el director del proyecto y docente de la PUC, Guillermo Donoso Harris, valoró “que hubo una muy buena participación, con muchos regantes que son los primeros beneficiados con las herramientas que estamos transmitiendo” y destacó que “una cosa muy atractiva es que el sector público también está participando, lo que muestra el interés de ellos y cuando tenemos esa unión público privado, mirando el mismo instrumento nos va a generar mayores beneficios”.

Donoso destacó que “las preguntas y las inquietudes muestran que los regantes tienen un interés por saber más de lo que estamos transfiriendo, son preguntas aclaratorias sobre cómo pueden utilizar esto, por lo que yo recojo que lo encontraron interesante y se van con una motivación fuerte para usar las herramienta propuesta”.

OvalleHoy.cl