InicioPolicialOtrosValeroso estudiante corrió tras peligroso delincuente que había robado a una dama...

Valeroso estudiante corrió tras peligroso delincuente que había robado a una dama

Finalmente el  joven, deportista y practicante de artes marciales,  lo alcanzó en calle Victoria, a metros de Vicuña Mackenna para entregarlo a carabineros.

Vicente G.M , de 15 años de edad, alumno del Instituto Demetrio Tello de Ovalle , alrededor de las 15. 30 horas del miércoles regresaba a su casa luego de hacer unas compras cuando se informó que una mujer, minutos antes había sido víctima de un lanzazo en calle Tangue, al llegar a calle Victoria. Un sujeto se le habría aproximado para arrebatarle una cadena (al parecer de oro) que llevaba en el cuello. Y no obstante los esfuerzos de los transeúntes el ladrón se había desaparecido en el sector del Mercado Municipal.

Vicente entró a su casa para entregar la compra  que llevaba y luego volvió a salir, y se dirigió hasta un local de calle Victoria, frente al Mercado, donde su hermano se encontraba en una máquina de video juego. A un costado de la agencia de taxis colectivos a Punitaqui.

“Le conté lo que había pasado y le pregunté si había visto a alguien sospechoso. Y disimuladamente me indicó a un hombre (con cara de «fumón») que estaba también en el local, y que le había llamado la atención que momentos antes preguntara a los que entraban si había carabineros en la calle”, nos cuenta el joven.

El hombre al parecer se inquietó por la conversación, y se decidió a salir. Con tan mala suerte para él (y buena para la víctima) que justo en ese momento salía del supermercado Mayorista contiguo la mujer afectada por el robo; la que al verlo, lo reconoció de inmediato y comenzó a gritar que ese era el ladrón.

“El hombre corrió por Victoria hacia la plaza. Y yo hice un “sprint” detrás hasta que lo alcancé frente al banco (BVWA) y atrapé y le dije que como se le ocurría andar haciendo eso con las personas. Le dije que se sacara los zapatos  y con la ayuda de otras personas que llegaron después, lo retuvimos hasta que llegó la señora y luego carabineros”, agrega el estudiante.

Como es habitual en estos casos alrededor se creó gran conmoción, con el público repudiando al antisocial y sacando imágenes con sus teléfonos celulares. Sin embargo al registrarlo  y revisar los lugares en los que estuvo en los minutos previos escondido en el sector Mercado,  la gargantilla robada no apareció.

El detenido fue identificado como Guillermo Antonio Cortés Torrejón, de 44 años, que tiene un largo prontuario de condenas (incluido un homicidio en Coquimbo en 1999) y formalizado en el Juzgado de garantía de Ovalle por el delito de robo por sorpresa . Ahora el antisocial permanecerá en prisión preventiva los 40 días que se prolongue la investigación en su contra.

“LO VOLVERÍA A HACER”

En la familia de Vicente (una conocida familia de la ciudad) están con sentimientos encontrados. Por una parte orgullosos de lo que hizo su hijo, y de los valores morales que lo hicieron correr detrás de un delincuente que había robado a una mujer; pero al mismo tiempo, aunque él es un deportista con instrucción en artes marciales que lo ha llevado a torneos fuera de la ciudad,  no dejan de sentir temor por lo que podría haberle ocurrido pues el delincuente pudo haber andado armado.  “Estamos orgullosos de él pero le decimos que no lo vuelva hacer otra vez”, nos dicen preocupados.

Justamente esa es la pregunta. Y se la hacemos a Vicente: ¿Lo volverías a hacer?.

“Claro que sí, tomaría mis cuidados… pero lo volvería hacer”, responde categórico.

Como puede ver, los héroes no están en el cine y en la televisión, sino los puedes encontrar a la vuelta de la esquina.

OvalleHoy.cl