InicioActualidadCrónicaVecinos de Ovalle reciclan a montones por motivación propia

Vecinos de Ovalle reciclan a montones por motivación propia

Sin ayuda de instituciones, las habilosas  vecinas de un pasaje de El Mirador del Limarí comenzaron un proyecto de reciclaje sin fines de lucro impulsadas por el cuidado del medio ambiente.

En el pasaje Luis del Villar de la población El Mirador del Limarí los vecinos, por iniciativa propia o instalaron un punto para reciclar botellas de plástico. Todos los meses el contenedor se llena con el aporte de los vecinos que al final están contribuyendo significativamente en el cuidado del medio ambiente y entregando un gran ejemplo para los ovallinos.

La iniciativa nació especialmente de las mujeres del pasaje. La idea fue de Zunilda Gajardo y cuenta que “cité a las señoras del pasaje y les conté del proyecto. Que hiciéramos un aporte al medio ambiente y pensamos en qué podemos reciclar. Lo que más se veía en el canasto de la basura son la botellas.”

Posteriormente las vecinas ocurrentes utilizaron pallets para crear un contenedor, los trabajaron ellas mismas, los pintaron y ensamblaron. Mientras, un albañil que trabajaba cerca ayudó para hacer una base de concreto donde finalmente se instaló el punto de reciclaje.

“Pensamos que sería difícil que las personas hagan caso y que separen el plástico de la basura.  Y todo lo contrario, los vecinos empezaron a tirar todas las botellas y en menos de un mes tenemos  siempre el cajón lleno. Llevamos más de un año con esto.” Cuenta Zunilda quien es además emprendedora.

Las botellas se juntan en un terreno en La Chimba y las vecinas trabajan en conjunto con «Limarí Recicla» para darle algún uso al material. Un trato redondo.

Lo que realizan estos vecinos es un claro ejemplo de que no se necesita de la intervención de ningún organismo público para llevar a cabo acciones nobles y organizadas. Que ayudarán a largo plazo a un montón de personas. El diálogo y la cooperación entre vecinos es un valor que se debe rescatar en el mundo actual.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl