InicioPolicialOtrosVecinos de Villa Las Palmas: "Queremos poder dormir tranquilos"

Vecinos de Villa Las Palmas: «Queremos poder dormir tranquilos»

Robos y asaltos son los problemas de seguridad que enfrentan los pobladores de este sector de la ciudad, quienes han tenido que organizar rondas entre los habitantes para enfrentar la delincuencia.

Unos cincuenta habitantes del sector denunciaron una serie de delitos que desde hace un tiempo les han afectado en su sector, hechos delictuales que les llevaron a formar grupos de vigilancia que funcionan todos los días, por turnos entre los pobladores, para enfrentar de la principal preocupación de los chilenos: la delincuencia.

Los vecinos de Villa Las Palmas, conjunto habitacional que se encuentra en el sector sur oriente de la ciudad, ya no pueden más ante la serie de robos que se han registrado en su sector, según denuncian ante el micrófono y las cámaras de OvalleHOY.cl, que llegó hasta ese lugar de la ciudad de Ovalle para conocer la situación que les afecta.

Manuel Albornoz, uno de los vecinos que lidera la organización en el conjunto habitacional, señala que «esto se organizó porque han habido muchos robos en la villa y quise organizar esto para que estuviéramos un poquito más seguros.

Cuatro veces le entraron a robar a Nelly Lira en el mes de junio (Foto: OvalleHOY.cl)

Organizamos un grupo de whatsaap para organizarnos y hacer rondas desde las 10:30 horas hasta las 06:30 de la mañana , para así no tener más robos».

Asegura que en estas rondas han recuperado «los documentos del hijo de una vecina que había sido asaltado y por lo menos, recuperó los documentos. Recuperamos un Led, que estaba oculto en un sitio eriazo y en otra ocasión, los vecinos recuepraron un Led, con el que iba arrancando el malilla».

Testimonios

Los vecinos que llegaron a contarnos su drama, que en un momento fueron más de 50 personas que se reunieron precisamente para contarnos su calvario, aseguran que «la gran mayoría de nosotros hemos sido víctimas de robos en nuestras casas».

Nelly Lira Villagrán, una de las residentes, fue víctima de robos en cuatro oportunidades durante el mes de junio. «Me han robado seis cilindros de gas, que yo siempre repuse. Me robaron una maquina de sondajes carísima, herramientas, equipos de música, chaquetas, ropa de mis hijos, instumentos», especies que rondan los 9 millones de pesos.

Los vecinos saben quién es la persona que perpetra estos delitos. Nelly asegura que «hice la denuncia, fui a carabineros, acudí a los sectores donde reducen, a los domicilios de los dos sujetos que entraron a mi casa», pero no pudo recuperar sus pertenencias, pues «tengo que tener las facturas». En el caso de los instrumentos, reconocibles porque tienen su RUT impreso abajo, sabe absolutamente «donde están, pero no me los pude llevar».

El problema que enfrenta Nelly con su causa, es que «corre el peligro de ser archivada porque no hay una investigación» de las policías que persiga a los autores de los hechos que le afectaron y remarca que «sólo quiero poder dormir tranquila, porque llevo cuántos meses durmiendo mal. Vivo con mis padres que son adultos mayores» y que las diligencias policiales son muy pasivas. ¿Cómo voy a tener que llevarles al ladrón?», pregunta desilusionada.

Finalmente, subraya que no tengo esperanzas de recuperar mis cosas, pero que al menos el autor salga de circulación, porque es el mismo que nos ha robado a todos».

Cara a Cara

Claudia Harvey, otra de las vecinas afectadas por los robos en la Villa Las Palmas, contó que estando «con mis dos niños pequeños en la cocina de la casa, sentí a la perra ladrar y cuando miré por la ventana, me encontré cara a cara con ladrón que me estaba robando los cilindros de gas. Reaccioné de inmediato, activando la alarma y una vecina me ayudó».

Claudia se encontró cara a cara con el delincuente que huyó con su cilindro de gas (foto: OvalleHoy.cl)

El conjunto habitacional cuenta con alarmas comunitarias las que han significado un apoyo pues los vecinos se activan de inmediato, cada vez que suena una.

Reunión

Los vecinos sostendrán una reunión «el próximo 4 de octubre en el Jardín de la Villa, con las autoridades y están comprometidas la presencia de la encargada de Seguridad Pública de la municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores Monardez, la PDI, Carabineros, Paz Ciudadana y el alcalde, para mostrarle lo que está pasando en la villa», asegura Manuel Albornoz.

En la opinión de los vecinos, la solución pasa por cerrar los perímetros y convertirse en un condominio, pues el sitio eriazo que Los circunda «es de la empresa Dabed, que está cerrado pero igual pasan por allí», dice el presidente de la Junta de Vecinos, Iván Vivar, que espera «que las autoridades obliguen a los dueños a cerrar con muros altos».

Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl