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Vecinos de Villa Puerta del Sol reciben asesoría de Sernac por problemas en sus viviendas

Los pobladores se reunieron con las autoridades regionales del Servicio Nacional del Consumidor que les orientaron para resolver los problemas que presenta el conjunto residencial del sector norte de la ciudad.

Paola Ahumada, directora regional del Sernac, se reunió con los vecinos (foto: Cedida)
Paola Ahumada, directora regional del Sernac, se reunió con los vecinos (foto: Cedida)

Los residentes de la Villa Puerta del Sol, en la entrada norte de Ovalle, se reunieron con Paola Ahumada, directora regional del Sernac para conversar acerca de la serie de problemas que ha presentado el conjunto residencial desde que les entregaron sus casas en noviembre pasado y que tienen que ver con la poca presión en la red de agua potable, lo que les impide realizar las labores domésticas más cotidianas, a los que se suman complicaciones en el alcantarillado, en los sistemas eléctricos, desniveles en los terrenos, quiebre de cerámicos y malas terminaciones.

En la cita participaron también el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Limarí, Luis Guillermo Castillo, el encargado de Desarrollo Comunitario, Alejandro Cortés Urén, el director de Obras del municipio de Ovalle, Glen Flores y cerca de 30 vecinos.

 

Sergio Bugueño Cortés, uno de los afectados y quien ha llevado la vocería de los vecinos del conjunto residencial, señaló que “hay desniveles de terreno, problemas con las terminaciones, cerámicas quebradas, cortocircuitos en varias de ellas y el alcantarillado. Aparte, hay vecinos a quienes se les han devuelto las aguas servidas por el baño, por las tinas” y remarca que “se han mojado alfombras. Una señora se puso a lavar y le salió el agua, por el techo pues subió por el tubo de respiración”.

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Distintos problemas han tenido los vecinos del conjunto residencial Puerta del Sol (foto: archivo OvalleHOY.cl)

La directora regional del Sernac, Paola Ahumada señaló que «vinimos a informarle a los vecinos, cuáles son los pasos, las opciones que pueden tomar en cuanto a los reclamos que ellos tienen y traducirlos en acciones concretas para obtener soluciones».

Agregó que «los vecinos nos han dicho que tienen problemas con la presión del agua, problemas estructurales, grietas, desniveles en su casas y los pisos y que la empresa no ha respondido como corresponde, desde que se vinieron a vivir a sus casas».

Ahumada agregó que «tenemos entendido que son 52 personas las afectadas y es positivo que puedan ingresar estos reclamos en el Sernac, para tomar acciones de una mediación colectiva. Necesitamos 50 reclamos para comenzar una mediación y sentarnos a conversar con la empresa para ver qué oferta puede entregarle a los propietarios».

¿Y si no hay respuesta de la empresa?

«Si no hay una respuesta favorable o es insuficiente con respecto lo que piden los propietarios, nosotros pasamos a una segunda instancia que es judicial y que puede terminar en un juicio colectivo y con los mismos antecedentes que manejamos y que nos han entregado, pasamos hacer una demanda en los tribunales para lograr las compensaciones que se están requiriendo y que en nuestro departamento de estudios podremos determinar lo que corresponda para cada uno de los reclamos».

Dirección de Obras

Quien también estuvo presente en la reunión fue el director de Obras del Municipio de Ovalle, Glen Flores, quien manifestó que «ellos están en una situación bastante compleja, No tienen una presión de agua suficiente lo que esta significando que ni siquiera se puedan duchar en la mañana».

Para Flores la responsabilidad de la empresa sanitaria Aguas del Valle es evidente. «Lamentablemente la empresa Aguas del Valle, empresa monopólica que hace lo que quiere nuestra ciudad, hace un contrato con la empresa constructora que se llama ATO, Ampliación del Territorio Operacional y entregan a la Dirección de Obras, un certificado que garantiza por lo menos 70 metros3 por segundo al mes. Eso significa un caudal suficiente para una familia de cinco a seis personas, pero aquí no hay agua».

El director de Obras ovallino se plantea una serie de preguntas respecto al tema y desliza negociaciones entre ambas empresas e incumplimientos de compromisos. «¿Donde está el problema? ¿Qué pasó con el contrato de Ampliación del Territorio Operacional? ¿Por qué no se hacen las obras que tienen que hacerse? ¿Es verdad que la empresa constructora le pagó a Aguas del Valle y que ésta no ha hecho las obras? ¿Es verdad que la empresa constructora le entregó un terreno de 2500 m², con costo a los habitantes del conjunto residencial, a la empresa de Aguas del Valle? Aguas del valle es una empresa monopólica que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias, están dedicados a eso. Ése es su afán», asegura Glen Flores.

¿Qué pasa con la recepción de las obras en esta villa? ¿Cómo es el proceso para que usted firme la recepción de obras?

«Todo se enmarca en la ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza. Éstas son obras que la municipalidad no fiscaliza porque son contratos entre privados. Lo que debemos fiscalizar es que la urbanización esté terminada, que estén los postes, las veredas, las calzadas, la electrificación, que tengan la red de agua potable y de alcantarillado. Y de las viviendas nosotros fiscalizamos según las especificaciones técnicas que están descritas por la empresa constructora nosotros no somos inspectores técnicos de las viviendas, solo inspeccionamos según lo que dice la especificación técnica

¿Y cuáles son esas especificaciones técnicas?

«Relativas a la descripción básica elemental. Por ejemplo pintura económica, marco económico cielo económico terminaciones económicas. Hay otras terminaciones de mayor calidad, de calidad superior».

¿No revisan la calidad de la viviendas?

«Más que nada, la Dirección de Obras revisa que la casa esté bien emplazada, según el plano del loteo aprobado por la misma Dirección. Respecto a la calidad, nosotros nos fijamos que esté todo instalado, que esté pintado, si hay grietas, les decimos que hay que repararlas. Pero cuando hicimos la revisión, está todo correcto».

¿Con cuántos fiscalizadores cuenta la Dirección de Obras?

«Para este loteo con tres. Uno que revisa el loteo y dos que revisan las viviendas»

¿La revisión es aleatoria?

«No. se hace una por una»

¿Por qué entonces los vecinos encontraron tantos problemas?

«Entre la recepción de la Dirección de Obras y la entrega a los vecinos, puede pasar un mes, dos meses. Esto se empezó a recepcionar antes de septiembre del año pasado y se empezaron entregar en noviembre. Y en septiembre tuvimos un terremoto, en los meses siguientes réplicas…

¿Está diciendo que estos problemas pueden ser producto del terremoto?

«Es un factor a tener en cuenta, porque entre la recepción de las obras y la entrega de las viviendas puede pasar mucho tiempo».

En la reunión hubo un diverbio entre usted y los pobladores ¿No siente que no hubo de parte suya un buen trato hacia los vecinos? 

«No. Yo lo único que hice fue decirle a los vecinos que ‘cuando yo compro algo, lo reviso’. Y eso no le gustó. Aquí las empresas constructoras abusan de la necesidad de la gente y eso hay que decirlo».

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl