InicioActualidadCrónicaVoraz incendio destruye 23 locales comerciales en la Caleta de Coquimbo.

Voraz incendio destruye 23 locales comerciales en la Caleta de Coquimbo.

Una tragedia se desató cerca de las 5 de la mañana de este jueves, cuando bomberos de Coquimbo fue alertado de un incendio estructural en el sector norte de la Caleta de la comuna porteña. 23 locales comerciales (17 pescaderías, marisquerías y 6 restaurantes) fueron alcanzados por las llamas resultando totalmente destruidos, pérdidas que según los locatarios, superaría los 400 millones de pesos.

Seis compañías de Bomberos acudieron a la emergencia, logrando controlar el siniestro cerca de las 07:00 horas de esta mañana, cuando se pudo visibilizar la magnitud de los daños ocasionados por el accionar de las llamas y coordinar la ayuda necesaria para los afectados.

El Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, junto a los integrantes del Concejo Municipal, llegó muy temprano hasta el tradicional recinto porteño, para inspeccionar las labores de remoción de escombros que está realizando personal de aseo de la Municipalidad y manifestar su pesar por el hecho acontecido que afecta la fuente laboral de 200 familias de la comuna.

(Foto: Cedida)
(Foto: Cedida)

“Es un incendio devastador, cerca del 30% de los locales siniestrados, que se traduce en pérdidas millonarias. Estamos realizando un catastro de los daños y con nuestro Departamento de Operaciones estamos efectuando la limpieza del sector, para que lo antes posible los locatarios puedan reiniciar su actividad, que les permite sobre todo en esta época del año, salir adelante en sus emprendimientos y continuar fomentando el turismo en nuestra región. Estamos consternados por el daño producido por el fuego, pero con la Intendenta y los organismos regionales y nacionales, vamos a trabajar para encontrar la manera de ayudar y apoyar a estos esforzados trabajadores”, señaló el Edil, quien además destacó que está en proceso de licitación el proyecto del Mercado del Mar, que en palabras del Jefe comunal, es “la solución definitiva, donde vamos a contar con una infraestructura como corresponde y con todas las medidas de seguridad”, detalló.

Visiblemente consternado, Husmey Castillo, vicepresidente y representante del Sindicato Independiente de Venta de Productos del Mar, explicó que todos los afectados pertenecen a su sindicato y expresó su agradecimiento por el apoyo brindado hasta ahora por las autoridades y la comunidad en general, “Estamos tristes…  tengo 40 años y ver que todo esto de un momento a otro se desmorona, es una tristeza enorme que nos embarga a todos los locatarios afectados. Este era el centro neurálgico del turismo… (…) Pero acá estamos para levantarnos y pedirles ayuda a las autoridades, estamos alentados y con las manos buenas para seguir luchando”, señaló.

Por su parte Ricardo Ledezma, vocero y representante de los sindicatos del sector Costanera de Coquimbo señaló que “Esta tragedia se escapa de nuestras manos, Dios quiso que las cosas fueran así, pero tenemos que levantarnos ante la adversidad. (…) Estábamos justo en la fecha peack, en el mes de febrero donde a todos nos va bien, pero estamos haciendo las gestiones para llegar a todas las autoridades y que nos den el apoyo suficiente que necesitamos. Estamos dolidos, pero vamos a salir de esto, en tres días más queremos estar trabajando con nuestra gente para atender los clientes”, manifestó.

Durante este jueves, la Caleta de Coquimbo se estuvo cerrada para atención de público, pues se trabajará intensamente en las labores de retiro de escombros desde el interior del recinto. Mañana viernes en tanto, abrirá el 60% de los locales que no se vieron afectados por el incendio.

OvalleHoy.cl