En noviembre vence última cuota anual y aún hay más de medio millón de predios afectos a este impuesto, cuyos dueños se encuentran en mora con la Tercera Cuta 2014.
Ya culminada, este 30 de septiembre, la vigencia del pago de la tercera cuota de contribuciones correspondiente al periodo 2014, el monto recaudado a nivel nacional, hasta esa fecha por tal concepto es de doscientos cuatro mil millones de pesos ($204.064.685.459), correspondiente a un total de 1.879.130 pagos cuyos dueños cumplieron con su obligación tributaria, de las 2.385.275 afectas al pago de contribuciones.
Cabe destacar que los montos recaudados que derivan de este impuesto se destinan al Fondo Común Municipal, lo que permite la implementación de servicios que van en directo beneficio de la comunidad, como electrificación, salud, educación, mejoramientos viales, entre otros. En este sentido, este fondo juega un rol fundamental en la redistribución de los recursos estatales, puesto que a través de este mecanismo las municipalidades con más recursos ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. Por esta razón, pagar las contribuciones es contribuir con la equidad del país.
Ponerse al día
Para aquellos 506.145 contribuyentes que no alcanzaron a pagar su cuota de contribuciones dentro del plazo, pueden obtener los recibos actualizados ingresando al portal www.tesoreria.cl, opción Pago de Contribuciones, e indicar región donde se ubica la propiedad; nombre de la comuna; rol, subrol o dirección. Las cuotas atrasadas incluyen IPC e intereses en su liquidación.
Asimismo, podrán solicitar los avisos de recibo en las oficinas de Tesorería y en cualquier sucursal de BancoEstado. Otra opción es acudir a las Agencias Sencillito, indicando región donde se encuentra la propiedad; comuna, rol, subrol, y cuotas atrasadas que desee pagar. En dichas agencias, el valor a pagar contiene los recargos correspondientes, pues el sistema consulta en línea las bases de datos de la Tesorería y se puede realizar el pago sólo en dinero efectivo.
La Tesorería General, a través del portal de pagos www.tesoreria.cl pone a disposición de los contribuyentes diversos medios para la cancelación de este impuesto, entre ellos tarjetas de crédito, bancarias, débito y casas comerciales, adicional al cargo directo en cuenta corriente. De esta manera, quienes regularicen su situación podrán hacerlo sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas, los 365 días del año, las 24 horas del día.