InicioultimasArtes y Cultura“El sueño de la Leona” da sus primeros rugidos en las letras...

“El sueño de la Leona” da sus primeros rugidos en las letras nacionales

La novela de la periodista ovallina, Ana Victoria Durruty, fue presentada en las últimas horas de la tarde del jueves en la Plaza de Armas de Ovalle ante una extraordinaria concurrencia.

Sin duda debe haber sido la asistencia de público mayor a alguna de las actividades literarias realizadas este año en el marco de la XXX Feria del Libro de Ovalle, mostrando la expectación que existía por la primera novela de la autora ovallina, que ya venía de incursionar exitosamente en poesía y en narración breve.

Para su publicación contó con el financiamiento del Fondo de la Cultura y las Artes, Fondo del Libro, Línea Creación, Convocatoria 2017, oportunidad e n la que fue seleccionada con el segundo mayor puntaje nacional .

A cargo de la presentación en la plaza de Armas estuvo Neville Blanc , ovallino, profesor de Derecho Político y Constitucional, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y secretario de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos. Editor, autor y coautor de diversas publicaciones y director de revistas de derecho.
Blanc se refirió elogiosamente a la obra, destacando su trama ambientada en la región de Coquimbo, y la maestría de la autora en la narración.

No obstante la extensión, Ana Durruty (así se firma ella en el libro, restando el habitual “Victoria”) asegura que se trata de una narración ágil y amena, caracterizada por capítulos breves que incentivan al lector a continuar sumergiéndose en sus páginas.

“Narra las alegrías y desdichas de doce mujeres que aman sin saber amar, a través del transcurrir de los siglos, en un mundo lleno de soledad y pasiones. Aspira a mostrar las características de la vida de una familia, desde una perspectiva femenina, en medio del desarrollo de la historia de Chile, desde la Colonia hasta el presente. Las vidas de las doce protagonistas van evolucionando acorde a los tiempos que les toca vivir, con la influencia tangencial de los hechos de la naturaleza y de la política de su época. Mientras todo va discurriendo con el paso de las centurias, va quedando en evidencia un secreto mágico, una maldición, cuyo simbolismo está representado por una mascota hereditaria: una gata blanca”, ha dicho la escritora.

Añade que la novela transmite muchas ideas, que siguen hilos paralelos o transversales al concepto principal del mundo femenino a través del tiempo, y a la evolución de la posición femenina en el tiempo, tales como: la diversidad sexual, la influencia de la historia del mundo y de Chile, la presencia de la naturaleza terrible (como los terremotos), la micro historia, la cultura de cada época, y la tensión entre la religión oficial y las tradiciones religiosas populares.

Este sábado Ana Durruty estará en la plaza, entre las 17:00 a 18:00 hrs. firmando libros en la Feria del Libro de Ovalle. En tanto el sábado 24, siguiendo con su periplo literario, estará como invitada en la Feria del Libro de La Ligua a las 18:00 horas.

Como se puede ver, la leona… comienza a rugir fuerte en la literatura nacional.

M.B.I.

OvalleHoy.cl