La ciclovía de Ovalle, gran obra de la vialidad se encuentra con varios tramos con basura dejada ahí por cochinos desconocidos. Aunque se limpian los distintos sectores, continúan apareciendo residuos cada cierto tiempo.
Salir en bicicleta es un excelente panorama en Ovalle. Quienes quieran dar un paseo pueden usar la ciclovía que une la ruta D-43 con la costanera. Una ruta pavimentada que recorre varias localidades con un espacio ideal para hasta tres bicicletas, una destacable obra vial.
Por desgracia la basura ha llegado a algunos sectores de esta libre vía. Hablamos de personas que toman sus bolsas de basura, se alejan de la ciudad y las botan en plena carretera, afectando el tránsito, la estética y la salubridad del mencionado camino de bicicletas.
Materiales de construcción y basura en general son dejados en sitios eriazos o esquinas abandonadas.
Actualmente se trabaja en planes para mejorar la conciencia ecológica de los ovallinos con planes de la administración municipal.
Por el momento la administración del camino de bicicletas le pertenece al Ministerio de Obras Públicas que aún no hace entrega oficial de la ciclovía a la comunidad.
Queda al criterio de la gente cuidar estas obras sociales, que al final son hechas con el aporte de todos los ciudadanos al pagar sus impuestos.
Botar escombros y basura en la ruta es una costumbre horrenda y que lamentablemente se realiza en Chile. Las ciclovías, por otro lado son un gran avance en vialidad e interconexión. Ciclovías extensas podrían cubrir grandes superficies planas y unir varias localidades del Limarí, pero primero se debe demonstrar que se cuida lo que se tiene.
Por: Equipo Ovallehoy