InicioOpiniónEditorialEditorial: El compromiso, proactividad y responsabilidad que se espera en una rendición...

Editorial: El compromiso, proactividad y responsabilidad que se espera en una rendición de cuentas

Como ciudadanos, esperamos se cumpla la obligación legal y ética que tiene un gobernante de informar cómo ha utilizado los recursos que le fueron entregados en custodia y asumir la responsabilidad personal en dicha administración.

Todos los años, entre abril y mayo, los Servicios Públicos, entidades fiscales y municipios realizan una rendición de lo que se ha hecho en dicha organización o servicio. En el caso específico de los municipios, la Cuenta Pública es un documento en que se rinde a los vecinos, a los Concejales y a los miembros del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil -COSOC- la labor realizada por la casa consistorial durante el último año.

En estos tiempos en que algunas técnicas empresariales se han incorporado en la Administración Pública, existe un término del idioma inglés que se utiliza en las esferas del mundo privado: accountability. Si bien no existe una traducción precisa en español, el término según los expertos estaría relacionado con el compromiso individual, la proactividad y la responsabilidad personal y se podría definir como la forma óptima de trabajar en una organización.

Las personas que han incorporado este concepto a su manera de trabajar, no dependen de condiciones externas para tener éxito. Dicho de otra manera, si alguien cree que «su fracaso o su éxito» no dependen de sí mismo, su planteamiento está dirigido a fallar, pues no existe en ellos una predisposición para asumir la responsabilidad individual de lo que se hace, lo que se conoce como el Paradigma del Liderazgo.

De manera contraria, quienes tienen la costumbre de echar la culpa a los demás o ponen todo tipo de excusas para eludir sus propias responsabilidades, están adoptando una postura contraria a la forma idónea de trabajar.

Para un angloparlante, accountability significa Rendición de Cuentas y en los últimos días, los diferentes municipios de la provincia del Limarí han estado realizando esta rendición a sus conciudadanos. Esta noche la realizará el municipio más grande de la provincia: Ovalle.

Y con los últimos hechos que han visto la luz pública respecto del manejo de la casa consistorial más importante del territorio limarino (sin menospreciar a las otras cuatro comunas), lo que se debe esperar para la Cuenta Pública de hoy, es que quienes la dirigen tomen en cuenta estos tres conceptos para que, primero, se refleje el compromiso y proactividad de los equipos que dirigen los distintos departamentos, para que en segundo lugar, se asuman por supuesto, las responsabilidades tras seis años de una administración, que hay que decirlo, ha venido de más a menos.

Angelo Lancellotti González
Director

OvalleHoy.cl