InicioActualidadCrónicaA 73 años de uno de los sismos más catastróficos: el terremoto...

A 73 años de uno de los sismos más catastróficos: el terremoto de “Sotaquí”.

Ayer jueves 6 de abril se cumplieron 73 años de uno de los mas devastadores terremotos en la historia de nuestra región, el conocido por los vecinos de entonces como el “Terremoto de Sotaquí”.

El sismo registrado el 6 de abril de 1943 a las 12. 07 horas , con epicentro en el mar, frente a las costas de Ovalle, alcanzó una magnitud de 8.2 grados . Percibido con gran intensidad en las comunas de Ovalle, Combarbalá e Illapel, dejó un trágico saldo de 12 víctimas fatales, 49 heridos y 23.250 damnificados.

Uno de los símbolos de ese trágico episodio de nuestra historia fue la Iglesia de Sotaquí, comuna de Ovalle, construida a fines del S. XIX, . El templo sufrió tales daños que en su momento se pensó en su demolición. Sin embargo, su párroco, el sacerdote alemán, Pbro. Joseph B. Steigmeier S. con un proyecto del arquitecto Manuel Cifuentes, se empecinó en su recuperación, aunque con cambios importantes en su diseño original.

OTROS TERREMOTOS

La historia reciente de la zona recuerda otros terremotos igual de destructores.

El 14 de octubre de 1997 a las 22:03 hora local fue registrado un gran movimiento sísmico cuyo epicentro se localizó en la comuna de Punitaqui a 50 km de la costa, y afectó a gran parte de la Región de Coquimbo, Chile. Tuvo una magnitud de 7,1 grados en la Escala sismológica de magnitud de momento, a 56 KM de profundidad y con una duración de 1 minuto y 45 segundos.

El movimiento telúrico dejó ocho muertos, 360 heridos, 1.640 albergados y 55.825 damnificados, concentrándose la mayoría de estos en las provincias de Limarí. El presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle decretó estado de catástrofe para toda la región de Coquimbo.

El terremoto de Punitaqui ha sido uno de los más destructores en su área epicentral en comparación a otros eventos de subducción del mismo tamaño. El importante daño en las estructuras fue resultado de un efecto de amplificación en el suelo y la mala calidad de los materiales de construcción.

El miércoles 16 de septiembre de 2015,dieciocho años mas tarde, un terremoto de gran magnitud fue percibido a las 19:54:31 hora local  con una magnitud de 8,4 grados en la escala de Richter.

El epicentro se ubicó a 37 kilómetros al noroeste de Los Vilos y a 37 kilómetros al suroeste de Canela Baja,1 3, cobrando la vida  de quince personas (siete en Coquimbo, una en Monte Patria, una en Illapel, una en Ovalle, una en La Higuera, una en Valparaíso, una en Catapilco, una en Olmué y una en Maipú), y dejó cinco heridos de diversa consideración.

Además, se informó de 27 722 personas damnificadas, 2442 viviendas destruidas la mayor parte en la región de Coquimbo  y 2712 con daños severos. Gran parte de los daños fueron registrados en la zona costera como consecuencia de un tsunami.

En Ovalle hubo daños significativos, entre estos de los mas importantes templos religiosos, como la parroquia San Vicente Ferrer y la iglesia del Corazón de María, que dos años mas tarde aún siguen cerrados a los actos del culto.

Son los terremotos que recuerdan las nuevas generaciones, aunque sólo nuestros abuelos tienen memoria del Terremoto de Sotaquí que asoló a gran parte de la comuna de Ovalle, y del que este jueves se conmemoraron 73 años.

M.B.I.

OvalleHoy.cl