InicioActualidadPolíticaAgricultores de Región de Coquimbo se verán beneficiados con $2.000 millones en...

Agricultores de Región de Coquimbo se verán beneficiados con $2.000 millones en bonos de riego

Se trata de los recursos que la Ley de Riego destina para materializar proyectos, y que en esta oportunidad se destinarán a 3.251,59 hectáreas de Coquimbo, Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.

Hasta el sector de Las Rojas en la comuna de La Serena llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para cumplir con uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la Agricultura Familiar Campesina (AFC) al hacer entrega de bonificaciones de la Ley de Riego por $1.981 millones para materializar 62 proyectos de riego, recursos que benefician a 371 regantes y 3.251,59 hectáreas de Coquimbo, Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.

Estas iniciativas que implican una inversión pública privada de $2.831 resultaron bonificadas a través de los concursos 07-2016, “Obras de Acumulación, Nacional I”; 11-2016, “Tecnificación Pequeños y Medianos Regiones Norte I”; 13-2016 “Calidad de Aguas, Nacional” y 202-2016, “Programa Especial de la Pequeña Agricultura II”.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura destacó que “los recursos de la Ley de Fomento al Riego, que administra la CNR, por primera vez están llegando de manera más directa y masiva hacia pequeños agricultores. La mayor parte de quienes resultaron bonificados son pequeños productores que han recibido recursos para mejorar un canal y evitar que el agua se pierda por filtración o para tecnificar sus terrenos de manera de que dejen de regar de modo tradicional”.

De igual manera, destacó que “hemos cumplido un compromiso que hicimos hace algunos meses en la mesa del pisco con el sector, ya que también han recibido bonos productores de uva pisquera. Lo relevante es dar consistencia a este trabajo que hemos venido realizando hace años y que hay que mantener a largo plazo. También entregamos recursos a los pequeños crianceros de INDAP, donde esta región tiene una característica productiva múltiple, pero en el caso del sector agropecuario, claramente la agricultura de secano y la agricultura de riego, y el sector secano siempre la ha pasado peor”, agregó el Secretario de Estado.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR resaltó que “en esta oportunidad hemos entregado más de $1.900 millones para 62 proyectos que benefician a más de 370 familias, principalmente de la Agricultura Familiar Campesina. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha preocupado porque la CNR con sus instrumentos de riego de la Ley 18.450 puedan llegar a todos los agricultores y agricultoras que los necesiten, y en ese sentido estando en la Ley la posibilidad de generar un programa para la Agricultura Familiar Campesina, éste no se había utilizado. Se está empleando desde el año 2015, donde la Región de Coquimbo fue una de las regiones piloto, y aquí hemos hecho un trabajo conjunto con el INDAP que nos ha permitido cumplir con el compromiso de llegar directamente a los pequeños agricultores”.

La máxima autoridad de la CNR añadió que “entregamos 19 bonos específicos de ese programa que apuntan a diferentes elementos de puesta en riego, acumulación, tecnificación y conducción. Estamos trabajando para asegurar el recurso hídrico, mejorar la gestión del recurso hídrico para el riego y hacer eficiente cada gota de agua que utilizamos, para así asegurar más y mejor riego”.

En tanto, a nombre de los agricultores que recibieron su bonificación, el presidente de la Comunidad del Canal San Pedro de Nolasco, Jorge Abott, indicó que “para nosotros estos recursos han sido muy importantes puesto que han permitido una transformación en lo que es la conducción, pasamos en sectores en donde teníamos entre un 20 y un 30% de pérdida a prácticamente cero, tenemos mayor velocidad, mejor eficiencia, y transformar la agricultura para lo que viene. Aprovechamos la sequía para tomar más en serio la conducción eficiente del agua, que es lo que aprendimos, ahora, independiente que haya más agua vamos a seguir en la misma línea, donde grandes, medianos, especialmente los más pequeños se han beneficiado con esta conducción del agua”.

OvalleHoy.cl