InicioultimasOpiniónAgua: ¿Seguiremos esperando?

Agua: ¿Seguiremos esperando?

En estos días hemos estado leyendo diversas entrevistas e informes relativos al agua, de allí que valoramos que se den coincidencia con el CORE, Miguel Solís, con respecto a esta problemática, ya que, hemos insistido que debe haber reconversión agrícola y considerando en gran medida el menor consumo de agua, (recomiendo leer; “Reforestación, más valor agregado” 06/01/2013, “Con valor agregado a contener el desierto”03/02/2013, “Región de Coquimbo: necesitamos reforestación y reconversión agrícola”23/06/2013).

También estamos de acuerdo de analizar las simetrías de negocios con nuestros vecinos argentinos, ya que, es factible la compra de agua y su necesidad de darle una salida a sus productos, tema tratado en artículos de 16 de diciembre de 2012, El agua, no es sólo un problema de dinero y el 10 de marzo de 2013, Agua: ¿debemos comprarle a la Argentina?

El problema del agua se ha ido agudizando debido a que se han tomado medidas de parche y se han perdido varios años en tomar resoluciones, en parte, pensando que precipitaría, pero la realidad ha sido otra, pese a que los expertos estaban consciente que esto sucedería y nosotros lo planteamos en “Escasez de agua, algo previsto y no escuchado” de 03/03/2013, “Crisis del agua: ¿Se pudo predecir el daño?” 14/09/2014, “Agua, ¿Recurso estratégico a corto plazo en la región de Coquimbo? 28/09/2014.

Los expertos del CEAZA, señalaron que el sistema hidrológico de la región es crítico y deficitario, debido a que las precipitaciones tienen un déficit de un 50% y de nieve un 60%, por ende, el déficit hídrico se mantiene. Además, pedían que “los agricultores debiesen establecer y poner en perspectiva que tanta agua es la que puede proveer el sistema, sabiendo que siempre estará presente la sequía y que a veces durara más de lo esperado”(Sr. Kinnard).

De allí, que se deben tomar medidas de más envergadura, en que se debe tener presente el orden de prioridades en el uso de este recurso, donde debe primar el ser humano, por ello debe trabajarse una Ley corta, para que no solo el Estado invierta en Plantas Desalinizadoras y en generadoras de energía limpia, sino también los privados y enfrentar para la conurbación Coquimbo – La Serena de Planta de tratamiento de aguas servidas que se pierden y contaminan el mar.

Paralelo a ello, no seguir propiciando el aumento de población para la zona, ya que, traerá mayores complicaciones para el buen uso de este recurso y pérdida de sectores agrícolas y por último realizar campañas en serio relativos al cuidado real del agua en todos los sectores.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

COQUIMBO

OvalleHoy.cl