InicioActualidadCrónicaAlcalde Rentería rindió la Cuenta Pública año 2015 del municipio

Alcalde Rentería rindió la Cuenta Pública año 2015 del municipio

La autoridad comunal, además de entregar el detalle financiero de su último año de gestión, basó su cuenta en la importante inversión con recursos municipales que ha permitido concretar obras, tanto en la zona rural, como urbana de Ovalle.

Tal como está estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 18.695, las autoridades de los estamentos públicos deben rendir su Cuenta Pública, del último año, para que la comunidad se enteré de las líneas de administración y el gasto que se ha realizado. En el caso de Ovalle, no fue la excepción, ya que el alcalde Claudio Rentería Larrondo dio a conocer el detalle financiero e inversiones realizadas durante el 2015 por la entidad consistorial. El acto se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle, ante la presencia de autoridades, dirigentes sociales, vecinos y representantes de los diferentes estamentos.

Esta ceremonia se efectuó en el marco de una sesión conjunta entre el Concejo Municipal de Ovalle y el Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). La jornada se inició con la apertura que llevó a cabo la Secretaria Municipal, Ana María Araya París, quien presentó al alcalde Claudio Rentería, para dar comienzo al desarrollo del detalle de las gestiones realizadas en los últimos doce meses, a cargo de la administración de la entidad consistorial.

En el TMO se realizó la Cuenta Pública del municipio de Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl)
En el TMO se realizó la Cuenta Pública del municipio de Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl)

Rentería centró su informe en la inversión con recursos municipales, entre ellas, la inyección de 150 millones de pesos que sirvieron para la construcción de las sedes comunitarias de la juntas de vecinos N°13 de Sotaqui, de la población José Tomás Ovalle y de la villa San Antonio de Huamalata, “organizaciones que llevaban más de una década esperando y nosotros hicimos el compromiso y cumplimos” señaló el jefe comunal. “Asimismo recuperamos espacios públicos que estaban abandonados y que hoy son utilizados por la familia, pues instalamos juegos infantiles modulares y máquinas de ejercicios con recursos municipales” sostuvo la autoridad. En este sentido, la autoridad afirmó que “una de las intervenciones que nos tiene orgullosos es el arreglo de nuestra Alameda, que tendrán como broche de oro, la construcción de uno de los mejores espejos de agua del país, que tendrá una inversión de 340 millones de pesos”. 

Alumbrado Público

Una de las principales necesidades y uno de los mayores anhelos, sobretodo del sector rural, era el alumbrado público. “No es posible que nuestra comuna siga teniendo espacios y sectores oscuros, así es que trabajamos en una planificación para revertir esta situación y para este año 27 localidades de la comuna, después de una larga espera, tendrán luminaria pública en sus principales accesos. Esto significará una inversión de 100 millones de pesos, financiados con recursos municipales, los cuales pretenden disminuir el déficit de alumbrado público casi en su totalidad.

A ello se suman proyectos de electrificación impulsados por el municipio de Ovalle y que serán financiados por el Gobierno Regional, que permitirá que localidades como Mantos de Hornillos, Tranquilla, Pejerreyes, Higueritas Unidas, Aguas Buenas, La Verdiona y Cerrillos Pobres, logren contar con un anhelo que esperaban por más de 20 años para sus viviendas, inversión que superará los mil millones de pesos.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que, actualmente, “tenemos varias obras en ejecución entre ellas el mejoramiento de las sedes sociales de la población Jiménez, de Unión Campesina, de Santa Catalina, de Villa Las Palmas y de los clubes deportivos de Tabalí y Cóndor de Huallillinga, obras que alcanzan los 270 millones de pesos, también con financiamiento municipal”.

La autoridad comunal indicó que como administración municipal han querido potenciar los lugares turísticos, es por esto que se invirtieron 111 millones de pesos en la Feria Modelo, que sirvieron para la pavimentación del sector Mayorista y el arreglo de las cubiertas del sector Florerías, “una de las aspiraciones más sentidas de los locatarios” indicó Rentería. En estas dependencias, también se destinaron recursos por 51 millones de pesos, para el recambio de las cortinas metálicas y el mejoramiento del sistema eléctrico interior, que era una de las preocupaciones de los locatarios, por un posible incendio. Rentería agregó que “nunca el Mercado Municipal había recibido una intervención y un mejoramiento de este tipo”.

Dentro de la administración municipal se han recuperado recintos deportivos. En este aspecto el alcalde indicó que “si bien, tendremos en diciembre próximo nuestro Estadio Municipal de Ovalle, donde hicimos un aporte histórico de 500 millones de pesos, no hemos dejado de lado nuestros recintos. Por eso realizamos la Construcción y mejoramiento de baños y camarines de nuestra querida Bombonera Municipal, además del mejoramiento de la cancha de la población San José de la Dehesa, y el de la cancha del club deportivo Lautaro Tricolor de El Guindo. A ello, se suma el mejoramiento de la Piscina Municipal y la construcción del Skate Park, que se encuentra ubicado en la población Ariztía, inversiones que alcanzan los 155 millones de pesos.

Educación

En el ámbito de la Educación, Rentería sostuvo que bajo su administración “se le devolvió la dignidad a los profesores, pues se regularizaron los pagos de cotizaciones y sueldos de los docentes y los asistentes de la educación”. Además agregó que “un aspecto de vital importancia que hemos liderado para que esto sea posible, es el ordenamiento del Departamento en el ámbito administrativo y sobretodo el financiero, que recibimos en pésimas condiciones”. En este ámbito, el municipio gestionó el pago de bonos a las funcionarias de los jardines VTF, por un monto de 72 millones de pesos, entregándoles una inmensa alegría a los equipos que atienden a la población preescolar. “Hemos desarrollado grandes compras a través de los recursos que se nos traspasan por concepto de la Ley SEP, permitiendo que los establecimientos educacionales de la comuna cuenten con todo el material y el mobiliario necesario, para desarrollar las clases en las mejores condiciones”.

El jefe comunal recalcó que se ha hecho “un trabajo importante con el Programa de Integración Escolar (PIE), a través de diferentes ejes, como la adquisición de recursos y materiales, así como también la capacitación, cuyo objetivo ha sido poder desarrollar profesionalmente a nuestros docentes y dotarlos de la certificación idónea para la correcta evaluación a los estudiantes que presentan necesidades educacionales diferentes al interior de nuestra red de establecimientos, aspecto en el que hemos invertido más de 25 millones de pesos. Además de la adquisición de instrumentos de evaluación, cuyo costo alcanza los 30 millones de pesos”.

Soluciones sanitarias

Las soluciones sanitarias también son un tema sensible para muchas familias del sector rural “fue así como trabajamos en la construcción de seis sistemas de alcantarillado y agua potable. Estos son el Empalme alcantarillado de La Chimba, el alcantarillado y agua potable de la sede social de los Jardines de Alicanto. A estos se suman el alcantarillado de la sede social del Club de Adultos Mayores Abejitas Laboriosas y en recinto comunitario de la institución Mujeres Alas de Esfuerzo y de las sedes sociales de Villa Cobresal, cuarta y quinta etapa y del centro de madres Esmeralda. También hemos efectuado una inversión de 277 millones de pesos, con recursos propios, que sirvieron para la construcción de muro de contención en la población Charlesbourg, junto con la instalación de agua potable en el Parque Los Peñones” añadió Rentería. Además, concretamos la instalación de 25 reductores de velocidad, me refiero a los llamados “lomos de toro” con una inversión de más de 20 millones de pesos.

 

Salud

En materia de Salud, el alcalde Claudio Rentería destacó que “tal como lo hemos hecho durante estos casi cuatro años de gestión, el 2015 nos enfocamos en seguir mejorando el servicio que entregamos en nuestros siete centros de salud primaria, distribuidos en diferentes sectores de la comuna, trabajo que logramos, gracias a un ingreso total de 8 mil 466 millones 994 mil pesos”.

La autoridad agradeció a los los 89.938 pacientes, quienes “confiaron en los servicios de nuestros centros de atención de salud primaria, ya que nos impulsa a seguir con nuestro arduo trabajo, para que los ovallinos que visiten estos recintos tengan una atención oportuna y de calidad”. Además, Rentería agregó que “próximamente abriremos la Farmacia Municipal de Ovalle, donde los ovallinos y, principalmente, los adultos mayores, ya no deberán pagar altas sumas de dinero por sus medicamentos”. Además, durante el segundo semestre se iniciará la construcción del denominado CESFAM III, que se ubicará en la población Fray Jorge y que permitirá descongestionar los recintos de atención de salud.

 

 

OvalleHoy.cl