InicioActualidadEconomíaAlmaceneros ovallinos reciben fondos para potenciar su negocio y competir con supermercados

Almaceneros ovallinos reciben fondos para potenciar su negocio y competir con supermercados

José Miguel Diaz hace uso de la palabra en la ceremonia de entrega.

Una jornada especial vivió un centenar de dueños de almacenes de barrio de toda la región, quienes  fueron reconocidos como beneficiarios del programa “Almacenes de Chile”, pionera iniciativa de gobierno que ha ofrecido capacitaciones y la entrega de subsidios de hasta $2 millones para realizar inversiones.

La actividad se desarrolló en el marco de la cuenta pública realizada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en Guanaqueros, quien destacó los alcances de este programa, señalando que “en Chile tenemos más de 100 mil almacenes de barrio que  a través de esta iniciativa reciben instrumentos que mejoran el trabajo que realizan a diario, por lo que seguiremos trabajando para que más almacenes puedan recibir este beneficio”.

De acuerdo a cifras entregadas desde el propio ministerio, a nivel nacional, los almacenes de barrio aportan sobre 420 mil empleos anuales, esto es, cerca del 20% del empleo de las micro y pequeñas empresas. El año 2016, la Región de Coquimbo fue una de las 8 regiones que participó en la fase piloto de “Almacenes de Chile” ejecutada por Sercotec,  beneficiando a 16 locales que forman parte del programa Barrios Comerciales en las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Coquimbo, mientras que en la segunda convocatoria abierta para toda la región, se sumaron 86 nuevos locales.

TAMBIEN OVALLINOS

Entre los beneficiados hay varios comerciantes ovallinos, muchos que corresponden al barrio Independencia, sector Mercado Municipal, en distintos rubros.

Uno de ellos es José Miguel Díaz, comerciante del mercado municipal quien pudo optar a este beneficio con su almacén “Don Pepe”, capacitándose y recibiendo el subsidio no reembolsable para implementar una serie de mejoras en su local que funciona desde hace 5 años. “Yo estoy muy agradecido, aprendí a ordenar mis flujos de caja, como realizar promociones o exhibir de mejor manera mis productos. Además,  pude comprar máquina cafetera, nuevas vitrinas, conservadoras, cortadoras de cecina y nuevos letreros para mi almacén, algo que no creo que podría haberlo concretado de manera particular”.

Por su parte, Daniela Jacob, directora regional de Sercotec, institución a cargo de entregar los subsidios de hasta $ 2millones expresó que “estamos muy conformes, entre ambas convocatorias hemos apoyado a más de 100 almaceneros de toda la región, con un aporte público de $164 millones lo que nos entrega un aliciente para seguir trabajando con este programa que ha permitido descentralizar esta ayuda a pequeños empresarios que compiten con los grandes supermercados”.

OvalleHoy.cl