InicioultimasOpiniónCáncer de próstata

Cáncer de próstata

La próstata es un órgano que tienen los hombres del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto y produce un líquido que forma parte del semen. La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que lo portan, en otros  presentan algunos síntomas  que pueden incluir dificultad para comenzar a orinar, micción frecuente (especialmente por la noche), flujo de orina débil o interrumpido, y sangre en la orina o el semen.

No hay forma de que usted sepa con seguridad si contraerá cáncer de próstata. Los hombres tienen una probabilidad mayor de que se les desarrolle cáncer de próstata a partir de los 50 años de edad, más si su origen es afroamericano, o si tienen un padre, un hermano o un hijo que haya tenido cáncer de próstata, estos factores aumentan el riesgo pero no lo aseguran.

En Chile el cáncer de próstata constituye la tercera causa de muerte por enfermedad neoplásica de la población masculina, ubicándose por detrás del cáncer de estómago y pulmonar. Es un tumor que se presenta en hombres mayores (promedio 72 años), frecuentemente responde a tratamiento aún cuando esté generalizado y puede curarse cuando está localizado.

Las  pruebas que se realizan habitualmente para detectar y comprobar la presencia del cáncer de próstata incluyen el tacto rectal, el cual es un  examen en el que un médico  palpa el recto con el dedo enguantado para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática. Otro estudio fundamental es la prueba del antígeno prostático específico (PSA),  sustancia en sangre  que se eleva cuando los hombres portan el cáncer de próstata.  La comprobación definitiva es con una biopsia de próstata, habitualmente se toman 6 – 10 muestras de las áreas apical, media y periférica, de los lados de la próstata, además de muestras de las áreas sospechosas por ecografía, para obtener una clasificación microscópica del tumor, esto fundamentalmente para tomar decisiones terapéuticas.

El beneficio de la detección temprana  del cáncer de próstata, es que puede ayudar a que el tratamiento sea más eficaz, por lo tanto los varones desde los 40 años de edad deben comenzar a controlar su glándula prostática, con la asistencia a un médico urólogo quien le hará la evaluación manual de la próstata y le solicitará un estudio de sangre, el cual medirá los niveles de PSA ( antígeno ) y una ecografía, si existe sospecha de  que alguna zona de la próstata este desarrollando el cáncer de próstata,  se le realizara la correspondiente biopsia dirigida.

Dr. José Miguel Núñez A.
Médico especialista en Imagenología

OvalleHoy.cl