InicioActualidadCrónicaCerca de 150 extranjeros han solicitado la residencia en la provincia de Limarí

Cerca de 150 extranjeros han solicitado la residencia en la provincia de Limarí

Llegan principalmente en busca de nuevas oportunidades laborales, hacer negocios o invertir.

En los últimos 30 años la migración en Chile ha aumentado considerablemente, la tendencia indica que la llegada de extranjeros a tierras nacionales seguirá  incrementando con el pasar del tiempo, esto significa un gran desafío en cuanto a interculturalidad, convivencia y respeto hacia el otro.

Durante este año, 144 extranjeros han llegado a tierras limarinas, principalmente en busca de nuevas oportunidades laborales, hacer negocios o invertir.

Respecto a las cifras entregadas por la Unidad de Extranjería de la Gobernación Provincial de Limarí, 48 de los inmigrantes son colombianos, 26 peruanos y 19 bolivianos, grupos que ocupan los 3 primeros lugares en las tablas, seguidos de China , Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, países de Norteamérica y Europa .

Según explicó a OvalleHOY.cl el encargado de la Unidad de Extranjería Provincial, Carlos Vega, «el número de migrantes variaría constantemente», ya que forman parte de una  población flotante que «se caracteriza por desplazarse rápidamente de un lado a otro», no estableciéndose en un lugar determinado.

Vega afirma que «por esta razón, realizar un cálculo total es difícil» pero que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, serían «unos 600 inmigrantes» los que habitarían en la provincia del Limarí.

Inserción social

Dentro de la región existe una mesa intersectorial que fortalece el trabajo de red y coordinación, cuyo objetivo principal es que los inmigrantes en situación de vulnerabilidad puedan acceder de forma equitativa a los servicios y prestaciones sociales, con el fin de igualar las condiciones de la vida de dicha población.

Elizabeth Fernández, coordinadora del Sistema de Protección Social en el Limarí, señaló “aquí existe un servicio de extranjería que tramita de forma legal los permisos y las visas, a través de ese proceso se han detectado algunos casos de problemáticas importantes, como por ejemplo no contar con un carnet de identidad  provoca que se les niegue la atención médica en los centros de salud públicos”.

Respecto a dicha problemática declaró que “hoy gracias al trabajo que se realiza con el programa nacional Chile Crece Contigo se han logrado entablar los contactos con los centros de salud para que comprendan que existen normativas que exigen dar atención médica de urgencias, atención a embarazadas y niños en el periodo en que ellos aún no reciben una cédula de identidad o aún no regulan sus situaciones”

En cuanto a la integración en centros educacionales, según lo indicado por Fernández, no se han presentado inconvenientes ni se han recibido casos en donde algún recinto escolar haya negado la matrícula a algún extranjero.

Discriminación

Un extranjero al pisar territorio ajeno no solo debe lidiar y enfrentarse con problemáticas como la desinformación, soledad y el desarraigo cultural sino que también con la discriminación que chilenos ejercen en contra de ellos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Según la encuesta nacional de Derechos Humanos 2015, el 61,3% de la población discrimina por la apariencia física, siendo los inmigrantes los más perjudicados.

Además, dentro de nuestra sociedad, el grupo etario más discriminador según la encuesta Tolerancia y No discriminación de la Universidad  de Chile serían los mayores de 60 años en donde se concentraría el 40,9%, al contrario de los  jóvenes que serían quienes presentarían más tolerancia con los inmigrantes.

Por Camila González Espínola

Periodista

OvalleHoy.cl