InicioActualidadCrónicaCon la instalación de atrapanieblas buscan recuperación de flora y fauna nativas

Con la instalación de atrapanieblas buscan recuperación de flora y fauna nativas

El pasado viernes 29 de abril, se realizó en la Comunidad Peral Ojo de Agua la ceremonia de Lanzamiento del proyecto “Área de Conservación de Flora y Fauna Nativa, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del  XIX  Concurso Fondo de Protección Ambiental 2016, y que se ejecutará el presente año.

La iniciativa busca remediar el daño causado al medio ambiente y enfrentar el cambio climático, a través de  la habilitación de infraestructura para la protección y recuperación de la flora y fauna nativa existente en la zona secano costero. Mediante la exclusión de un terreno, la instalación de atrapanieblas para aprovechar la camanchaca del lugar y abastecer de agua el área, se ayudará a la recuperación  del suelo con la plantación de especies nativas. Asimismo se habilitará un sendero interpretativo con señalización didáctica,  y se ejecutarán una serie de talleres y salidas a terreno con el objeto de educar ambientalmente a la comunidad.

Todo ello será organizado y realizado por la comunidad y con el apoyo de importantes organismos asociados, entre ellos, CONAF, Ilustre Municipalidad de Ovalle, Centro de Estudio Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), Ecoterra ONG, Proyecto Ecobrisas y Centro Cultural Libertad de Ovalle, Productora audiovisual Séptimo Rastro films y la Radio Norte Verde.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la localidad, iniciando con las palabras de bienvenida del presidente de la comunidad, Bernardo Cortés Ahumada, para continuar con un conmovedor acto simbólico de permiso a la Tierra, seguido de una presentación de contextualización del proyecto a cargo de Salvador Velásquez, coordinador de la iniciativa. Conjuntamente, se dio espacio para las palabras de cada uno de los representantes de los organismos asociados presentes.

“Por distintos motivos la juventud se ha ido yendo de acá, y nos hemos ido quedando solos, pero gracias a un grupo de jóvenes que volvieron con mucha energía y nos propusieron hacer un área para cuidar a las especies de acá…es así, como en un corto tiempo, esto se ha hecho una realidad”, señaló Bernardo Cortés Ahumada, actual presidente de la Comunidad.

“La región de Coquimbo en la actualidad es una de las regiones con menor cantidad de superficie protegida  y a la vez con mayor diversidad de especies y endemismo, es decir varias especies de flora y fauna son exclusivas y vienen a sustentar la idea de proteger y cuidar más nuestro medio ambiente… Este proyecto nació entendiendo que hay más vida de la que vemos a simple vista, hay vida debajo de nuestros pies que está esperando el momento preciso, es así como tenemos el efecto del desierto florido en este lugar… además existe en la gente de la comunidad el potencial para conservar la flora y fauna nativa, sólo hay que darles las herramientas”, precisó Salvador Velásquez, Coordinador del proyecto.

Asimismo, se realizó un recorrido por la futura área de conservación, donde tuvo lugar un acto simbólico, en el cual se plantaron los dos primeros guayacanes del área, árbol que simboliza para la comunidad, esperanza, perseverancia y optimismo. La jornada finalizó con un coctel, que deleitó a los presentes con productos típicos de la zona.

–    La comunidad Peral Ojo de Agua, se ubica en el sector secano costero, a 80 kilómetros de Ovalle y a 11  kilómetros del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Es una comunidad agrícola, y promete encaminarse hacia un turismo sustentable aprovechando respetuosamente sus recursos naturales disponibles.

Texto Viviana Ríos Carmona

Fotografía: Jorge Velásquez.

04 - 05 - 16 peral ojo del agua 2

OvalleHoy.cl