InicioultimasOpiniónCorredor Bioceánico: Eje para el desarrollo de la Región de Coquimbo

Corredor Bioceánico: Eje para el desarrollo de la Región de Coquimbo

El seminario realizado en Coquimbo cumplió las expectativas, debido a que tuvo mucho contenido técnico y datos duros, los panelistas nos fueron entregando una visión de las proyecciones que existen, pero que hay que aprovechar las oportunidades. Allí se insistió en que, si bien puede concretarse el Paso Agua Negra, no va a servir de nada, si no cuenta con una infraestructura vial, ferroviaria y puertos. Se mencionó que Chile tiene muchos acuerdos comerciales (26) y relacionado con 64 economías llegando a un 64% de la población del mundo.

El ex presidente Frei, expresó que a comienzos de los 90, se dio un gran empuje hacia fuera, con una visión de futuro y que esta red de acuerdos, nos permite estar en una posición de privilegio por la situación actual. Planteó que Chile debe incrementar su presencia en Asia, actualmente los socios principales son China, Corea y Japón, pero también existe una Asociación de Naciones del Sureste Asiático (SEAN), que no hay que descuidar, debido a que son unos 10 países de desarrollo medio, parecido a nosotros.

Se dijo que nuestro país debe transformarse en una plataforma de negocios y que puede ser posible en parte por la llegada de Bancos chinos y la instalación de los nuestros allí, que es algo fundamental para hacer negocios. Se expresó que existe el ofrecimiento de asociatividad con una Provincia de China y eso sería un gran avance. Entre los desafíos está la inversión estratégica, innovación, capital humano, facilitar el comercio, cadenas regionales, manejo del idioma. Agregamos que hay que dar un salto entre otros a la agroindustria.

En el caso específico de la región, el Sr. Intendente entregó cifras, estamos llegando a los 805.000 habitantes, en que la fuerza de trabajo alcanza a 374.000. La exportación de la región hacia Asia es de 33% a Japón, 15% a China. Se refirió a la visita a España y que hay interés de operadores turísticos que se vieron sorprendidos por el Valle de Elqui, la Reserva del Pingüino de Humboldt y la Observación Astronómica (que tiene una amenaza real por la posible construcción del túnel e instalación de puerto en sectores aledaños a la Reserva).

Finalmente se dijo que si bien hay potencial, si no hay puertos ni obras de conexión, no tiene sentido el túnel. De allí que hacemos un llamado a no dejar de lado lo dicho por el ex presidente Frei, en que expreso que Chile no tiene definido el asunto de los puertos y que le parecía difícil que un puerto ahogado por la ciudad (como sucede en Valparaíso y la resistencia que tuvo en Antofagasta cuando se decidió instalar el puerto de Mejillones) pudiese ser la solución y que habría que buscar otro lugar, para instalar un mega puerto (como lo hemos planteado en el sector sur de la región de Coquimbo).

Nos alegró que muchos de los contenidos expresados en este seminario están incorporados en la Propuesta de Desarrollo Integral de la Región, que hemos ido dando a conocer hace ya una decena de años y que esperamos avanzar, con la apertura del Paso Fronterizo “La Chapetona” en un plazo más acotado, de menor costo y con la facilidad de conectividad vial, marítima y portuaria.

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl