InicioultimasOpiniónDía del Campesino: una fecha para celebrar y reflexionar

Día del Campesino: una fecha para celebrar y reflexionar

Hoy 28 de julio el país celebra el Día del Campesino, instituido en recuerdo de la promulgación de la Ley Nº16.640 de Reforma Agraria en el gobierno del presidente  Eduardo Frei Montalva  el 28 de julio de1967. Es decir hace casi cincuenta años.

En la región de Coquimbo esta fecha tan significativa será recordada con un acto a realizarse al mediodía en el Centro Cultural de la ciudad de Monte Patria, actividad presidida por el Intendente Claudio Ibáñez y las más importantes autoridades de la región, así como representantes del mundo campesino de las tres provincias.

Para la provincia del Limarí esta fecha tiene una gran significación porque viene a reivindicar la herencia esencialmente rural que se tiene y que no obstante la modernidad continúa teniendo en la agricultura y la ganadería uno de los pilares básicos de nuestra economía; y en el campesino, el criancero, el temporero un heredero de las más arraigadas tradiciones . No es posible concebir a la provincia del Limarí sin sus campesinos.

Sin embargo cada año el sector rural se va despoblando por la falta de oportunidades de sus habitantes en lo que se refiere a empleo, educación, salud, etc, para trasladarse a centros urbanos en busca de mejorar calidad de vida para sus familias, contribuyendo a hacer aun mas difícil la tarea de las autoridades para atender las demandas de una creciente población urbana.

Es solo cosa de ver como de manera paulatina en las últimas décadas han ido desapareciendo una a una pequeñas escuelas rurales, cuyos alumnos han sido absorbidos por el establecimiento de la localidad más próxima. Incluso modernos edificios que en su momento fueron concebidos para recibir una matrícula importante, hoy corren el riesgo de convertirse en verdaderos elefantes blancos con una matrícula mínima.

La idea es analizar cuáles son las demandas más imperativas de los habitantes del sector rural – energía eléctrica, agua potable, caminos, educación, salud, comunicaciones, empleo – para generar las condiciones que reviertan esta migración hacia las ciudades .

De manera que se hace necesario que esta fecha no sea sólo para recordar lo que significó la Reforma Agraria para la agricultura campesina del país, y destapar botellas de vino tinto como celebración, sino un momento para la reflexión en torno a la realidad que vive el campesinado, los pequeños agricultores, y la ruralidad en general en una época en la que las urbes con sus cantos de sirena parecen atraerlo todo.

Un saludo para los campesinos de la provincia del Limarí, hombres y mujeres, que hacen  que sea un orgullo que afuera de nuestras fronteras nos identifiquen con su imagen.

OvalleHoy.cl