InicioultimasArtes y CulturaEl día que el Papa Francisco conoció la sacrificada vida de los...

El día que el Papa Francisco conoció la sacrificada vida de los crianceros de la región de Coquimbo

Iván Ramírez, escritor.

En mayo del 2015 el pontífice recibió en Roma un ejemplar del libro “Los Últimos Pastores Trashumantes de América” del fotógrafo sanjuanino Gustavo Muñoz que retrata en imágenes la sacrificada vida de los crianceros. El libro tiene como texto introductorio un artículo del escritor ovallino Iván Ramírez Araya, en el que cuenta su experiencia al respecto.

A propósito de la visita que realiza el Papa Francisco a nuestro país, Iván Ramírez recuerda esta experiencia conjunta con Gustavo Muñoz , que tuvo como origen cuando Muñoz, que cubría gráficamente una travesía de Los Andes, desde el aire observó a un grupo de crianceros chilenos que hacía una sacrificada marcha con su ganado hacia la Argentina. Descendió para conversar con ellos.

Quedó tan entusiasmado con el tema que resolvió hacer un trabajo con esto, y después de leer la novela “Hiriarte” de Iván Ramírez que narra la historia de un criancero limarino, viajó a Ovalle para entrevistarse con él. Ramírez escribió un artículo sobre el tema, llamado “Transhumantes”, en el que cuenta su experiencia al respecto y que constituyó en definitiva el único texto del volumen.

“Los Últimos Pastores Trashumantes de América” fue publicado con el aporte del Gobierno Regional de Coquimbo.
“El resultado fue un libro maravilloso, del que todos los que participamos de una u otra manera en él, estamos orgullosos dijo Ramirez entrevistado por OvalleHOY en esa ocasión.

En los meses siguientes una delegación oficial de San Juan, Argentina , en una visita a Roma le llevó como presente al papa Francisco el libro en comento.
“Gustavo Muñoz quien me envió esas gráficas (la imagen que ilustra esta nota) me comentó : “el Papa revisó el libro, y necesariamente debería haber leído tu relato, por tratarse algo escrito, lo demás son fotos”.
“Y ahora al saber que este ha llegado a las manos del Papa, me pone contento como perro con pulgas”, recordó en esa oportunidad Iván Ramírez, riendo.

Lo único que le duele al escritor ovallino es no haber sido invitado a la presentación del libro en la Feria del Libro de Buenos Aires, junto con la delegación de la región de Coquimbo, y que el proyecto de un documental sobre el tema, con su colaboración, se viera frustrado por el cambio de autoridad en la Gobernación de San Juan, Argentina.

OvalleHoy.cl